ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

Sadismo en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.

La Puta de Babilonia. Fernando Vallejo. ALFAGUARA. Bogotá, Colombia. 2007.

Yenifer Tatiana Guavita Ospino

Grupo 1

            Fernando Vallejo, en su libro, La puta de Babilonia, trata el tema de la religión. Esta obra llama la atención no solamente por el tema que trata, sino también por su controversial título, que hace referencia a como llamaban los albigenses, uno de los tantos pueblos que fue torturado y masacrado en nombre de la religión, a la Iglesia Romana. Se caracteriza enormemente por las fuertes opiniones que expone el autor, con ese enfoque crítico y de humor negro que ha caracterizado en otras ocasiones a la hora de escribir sus obras, respecto a las tantas atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia en nombre de Dios. Entre algunas creencias, siendo las más resaltadas el catolicismo y cristianismo. Cita diversos hechos históricos que evidencian los más atroces actos cometidos en nombre de estas creencias y además evidenciando la repercusión que estos dejaron.

            El autor narra, cita distintas fuentes cuestionando la lógica y veracidad de fragmentos bíblicos, y además muestra al lector, como a lo largo de la historia, el fanatismo religioso pudo generar toda clase de crímenes. “al-Mansur, que mató a muchos, siendo el más famoso Ibn al-Muqaffa, a quien ejecutó en el 760 por censurar al Islam, su concepto de Dios y su profeta: le fueron cortando uno a uno los miembros, que iban echando al fuego.” (Vallejo, 2007, p. 246). Se llegó a tal punto de quemar, torturar y casi exterminar etnias, civilizaciones, pueblos y culturas. Por otra parte, evidencia la hipocresía y el cinismo de quienes cometían los más atroces actos, siendo ellos los mayores representantes de los cultos. Esto, sin contar que la religión generó la mayor obstrucción de los avances científicos, por la tortura y asesinato a quienes los realizaban.

            Las críticas de Vallejo, a pesar de ser tan fuertes, tienen un respaldo y están bien argumentadas, esto las hace convincentes para el lector. Las opiniones tan duras emitidas por el autor, dan píe para que quien lee se cuestione si es lógico, a pesar de todos los antecedentes expuestos acerca de religión, que se siga rindiendo fe a estos cultos. Recomiendo esta obra, me parece un buen trabajo que debe ser leído para generar conciencia y poner los pies un poco más en la tierra. Sin embargo considero que puede no ser apta para todo público, debido a que algunos pueden sentirse aludidos por la manera tan cruda en la que se expresa el autor.

            Para finalizar, comparto el punto de vista que Fernando Vallejo expone en su libro. Ya sea Catolicismo, Cristianismo, Judaísmo, Islamismo u otra creencia religiosa; tienen en común contradicciones, atrocidades y abusos cometidos en su nombre, divisiones políticas, y más consecuencias, que tienen repercusiones hasta el día de hoy. Se evidencia la hipocresía y cinismo de Papas, obispos, e importantes representantes religiosos que supuestamente son el ejemplo a seguir. No es coherente que después de tantos sacrificios e injusticias, tanto tiempo de evolución y avances, se siga rindiendo fe a estos cultos, que evidentemente velan por sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com