Resumen
yaree.vaInforme8 de Octubre de 2014
675 Palabras (3 Páginas)212 Visitas
En la clase del viernes arribamos el tema de la comunicación y lenguaje; la comunicación se observa desde tres puntos de vista sintáctico, semántico y pragmático.
Explicaron que no existe la posibilidad de no comunicar, ya que toda conducta verbal o no verbal expresa algo; las relaciones determinan nuestra comunicación, ya que conforme a lo que sentimos, decimos cosas con significados diferentes.
A groso modo vimos que la comunicación en nuestra carrera es muy importante ya que trabajaremos con personas, y al hacer esto tenemos que saber las formas correctas de cómo comunicarnos y expresarnos y mostrar seguridad ante el paciente; esto hará que trabajemos de una mejor forma y nos podamos relacionar bien con el mismo.
Si no tenemos una buena comunicación mostraremos signos de desconfianza y el paciente no se sentirá seguro de nosotros; nos tenemos que dirigir a ellos con respeto y tener en cuenta nuestros principios y valores adquiridos al momento de atenderlos ya que sin estos puntos podríamos tener consecuencias negativas.
Otro punto que arribamos en la clase fue el del papel de las emociones en la relación profesional-paciente, en donde el profesor explico que las emociones son necesarias para la supervivencia humana, ya que es fundamental para la adaptación y estas regulan la función mental, ya que organizan nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Nos dijo que el humano funciona a nivel de 3 ámbitos que son el ámbito del pensamiento, sensorial y del comportamiento; esto es como una cadena ya que al pensar algo, tenemos un sentir y actuamos.
Se clasificaron a las emociones como primarias y secundarias; quedamos que estas emociones afectan tanto como a pacientes como a profesionales ya que las emociones se transmiten y es posible y casi seguro que nos vinculemos fuertemente con el paciente y contagiarnos de esa emoción percibida; en el desarrollo de este punto se trabajan 3 etapas que son las habilidades emocionales que es hacer una introspección para tomar conciencia de uno mismo, poder tomar decisiones, dominar sentimientos, etc; encuentro interpersonal; evaluación del encuentro y la reflexión, que no es más que retomar las emociones y producimos un aprendizaje en base a la experiencia.
Existen habilidades y actitudes de comunicación, son fases que se deben llevar acabo en el encuentro profesional, el escuchar, explorar y síntesis; tenemos que saber escuchar para comprender el problema y así nosotros poder hacer un plan de mayor eficacia para la rápida recuperación. En la consulta inicial nosotros debemos recordar el encuentro inicial y preparar el siguiente, debemos que tener un buen recibimiento con el paciente con amabilidad y cordialidad para que él se sienta seguro, debemos de explicar ampliamente quienes somos y que hacemos y mantener contacto ocular. Debemos de identificar rápidamente el motivo de la consulta mediante preguntas abiertas, escuchar atentamente y sobre todo la observación de la comunicación no verbal porque nos puede transmitir muchas emociones. En la fase exploratoria debemos de identificar el motivo más posible por el que el paciente acudió a la consulta y así tener éxito en el encuentro asistencial; para poder llevar a cabo la fase exploratoria debemos de percibir la comunicación no verbal ya que para las personas muchas veces es fácil mentir con las palabras pero difícil mentir con las expresiones, facilitar el vaciamiento del paciente dejándolo que se desahogue de sentimientos que lleva dentro y que difícilmente los puede sacar, esto lo haremos facilitándolo mediante la reactividad, los facilitadores, señalamientos y la empatía que es simplemente transmitir que se ha entendido.
En este punto de la empatía nos detuvimos bastante tiempo, pues es sumamente importante ser empáticos con el paciente, ya que debemos ponernos en su lugar en cierto momento para asimilar y comprender con mayor
...