ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISRA Resumen


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA)

Los autores J. J. Miguel Tobal y A. R. Cano Vindel, formulan dicha herramienta con el objetivo de evaluar las respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras ante distintas situaciones de ansiedad. Para adentrarnos en la herramienta de evaluación repasaremos en primer lugar el marco teórico del que se parte, para luego centrarnos en la técnica misma, su procedimiento y evaluación.

Marco teórico ISRA

El marco teórico que fundamenta la técnica se basa en las teorías interactivas de la personalidad y el enfoque neoconductista.

Las teorías interactivas de la personalidad explican la ansiedad en función de las características personales, la condiciones de la situación y la interacción de la persona con la situación.

Para entender el supuesto básico del que se parte en la teoría interactiva es necesario recordar los conceptos de personalidad, rasgo y estado de personalidad.

Cohen y Swerdlik (1998) refieren que la personalidad “es una constelación única de rasgos y estados psicológicos del individuo”.

El rasgo de Personalidad para Guilford (Cohen y Swerdlik, 1998) es “cualquier forma distinguible, relativamente perdurable, en la que el individuo varía de otro”.

Mientras que el Estado de Personalidad es “una exhibición transitoria de algún rasgo de personalidad”.

Volviendo a la explicación de la ansiedad por las teorías interactivas, el supuesto básico propone que: “cualquier manifestación puntual (estado) de la ansiedad es consecuencia de la interacción entre cierta predisposición (rasgo) existente en el individuo y características de la situación en que tiene lugar la conducta”.

Con lo cual toda reacción de ansiedad dependerá de la interacción entre el rasgo de ansiedad del sujeto y las características estresantes de la situación.

El Enfoque Neoconductista ha generado cambios en la evaluación y tratamiento de la ansiedad, pasando de considerarse un fenómeno periférico a uno central y cognitivo. Por otra parte, permite estudiar la ansiedad no desde una concepción unitaria sino desde una perspectiva multidimensional.

Justamente el ISRA parte de la Teoría Tridimensional de la Ansiedad de Lang, donde se comienzan a estudiar la ansiedad en su tres componentes: cognitivo, fisiológico y motor.

La importancia de estos dos enfoques teóricos permite a los autores construir la técnica basada en un inventario de situaciones y respuestas, donde se puede reflejar la ansiedad como: “la respuesta, o patrón de respuestas, que engloba aspectos cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del S.N.A. y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La respuesta de ansiedad puede ser elicitada, tanto por estímulos externos o situacionales, como por estímulos internos, tales como pensamientos, ideas, etc., que son percibidos por el sujeto como peligrosos o amenazantes” (Miguel Tobal y Cano Vindel, 2002).

Descripción del ISRA

El ISRA es un inventario con formato S-R; donde la tarea de la persona que responde consiste en evaluar la frecuencia con que en ella se manifiestan una serie de respuestas o conductas de ansiedad ante distintas situaciones.

La prueba consta de un ejemplar o inventario donde la persona evaluada marca la frecuencia con que se manifiesta las distintas respuestas en cada una de las situaciones, la hoja de perfil del sistema de respuesta, y por último la hoja de perfil de rasgos específicos.

El Inventario puede ser administrado en personas a partir de los 16 años, con un nivel cultural suficiente para comprender las instrucciones y poder ejecutar la tarea que se le exige.

La duración de la prueba oscila entre cuarenta y sesenta minutos, sin que exista limitación de tiempo.

El ISRA está formado por tres subescalas: la C, que evalúa la ansiedad de tipo cognitivo ante distintas situaciones; la F, que evalúa la ansiedad de tipo fisiológico, en idénticas situaciones; y la M, que mide la ansiedad de tipo motor también en las mismas situaciones.

Aplicación

La prueba debe realizarse en el siguiente orden: C (cognitivo), F (fisiológico) y M (motor).

Se le pide al sujeto que evalúe la frecuencia con que manifiesta las distintas respuestas en cada una de las situaciones, con la cual se ha utilizado una escala de cinco puntos. Además sólo debe responder en las casillas en blanco, anotando en el margen derecho cualquier observación que crea oportuna y solamente en el caso que lo considere necesario. La situación abierta (núm. 23) se utilizará sólo cuando exista una situación especialmente perturbadora para el sujeto y no esté incluida en las 22 anteriores.

Cuando se aplique la prueba a sujetos con un nivel cultural muy bajo, o pacientes que presenten cierto deterioro, el examinador debe asegurarse de que el sujeto ha comprendido bien las instrucciones y la tarea a realizar, ayudándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com