ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen de la historia natural de la medicina.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

La medicina preventiva es una parte o rama de la salud pública, y sus objeticos principales son promover y conservar la salud así como también la prevención de enfermedades.

Nuevos aspectos han ido complemendo la medicina preventiva de modo que son diferentes ahora a los que en sus inicios se limitaba, como eran el saneamiento ambiental y la aplicación de medidas generales de prevención, dentro de estos se puede ejemplificar el aislamiento, la cuarenta y la desinfección, a los que posteriormente se añadieron medidas de prevención un poco mas específicas, dirigidas al individuo como tal, esto para evitar y prevenir las enfermedades infecciosas. De este modo fue como la ciencia sanitaria se integró con la medicina.

La idea de que la medicina preventiva sea parte de la salud pública no la comparten todos los autores, ya qje hay algunos que difieren en eso, uno ejemplo de esto son Leavell y Clark.

Dentro de la medicina preventiva se consideran 3 niveles de prevención:

1. Prevención primaria: esta actúa durante el periodo pre patogénico, y dentro de este entran las clasificaciones primera y segunda de los niveles de prevención propuestos por Leavell y Clark que son promoción de la salud y la protección específica.

2. Prevención secundaria: en este nivel ya se incluye al enfermo y enfermedad, abarca el periodo patogénico y en este comienza el diagnóstico y tratamiento oportunos. Corresponde a los niveles tercero y cuarto del esquema de Leavell y Clark, que son el diagnóstico oportuno, y el tratamiento precoz.

3. Prevención terciaria: este nivel es el que se ocupa de la readaptación del enfermo a la sociedad y a su vida y actividades normales y cotidianas, esta se basa de la terapia fisica, la ocupacional, la psicología y otras ramas de la medicina para la rehabilitación correcta del paciente después de contraída la enfermedad. Sirve para curar o revertir cualquier traumatismo que la enfermedad haya dejado. Corresponde al quinto y último nivel de prevención según Leavell y Clark, que es la rehabilitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com