ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural de la enfermedad - Resumen


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Historia natural de la enfermedad

Cualquier enfermedad es un proceso dinámico en donde diferentes elementos ambientales y características del humano entran en interacción y terminan en la ruptura de un equilibrio (homeostasis). La enfermedad responde al fenómeno de adaptación.

No hay un límite preciso entre salud/enfermedad → pueden haber sucesos patológicos que permiten una funcionalidad saludable.

Salud pública → conocer las diferentes etapas o componentes del proceso → intervenir lo más tempranamente posible y evitar el deterioro mayor.

Período prepatogénico

La enfermedad aún no se ha desarrollado como tal. La persona comienza a relacionarse con su medio y sus elementos. Hay tres elementos importantes interactuando: Huésped, Agente, Medio ambiente.

Huésped: todo organismo vivo capaz de albergar a un agente causal de enfermedad

Agente: Cualquier sustancia o fuerzas, cuya presencia o ausencia es la causa de la enfermedad

Medio ambiente: Conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y desarrollo.

Todos estos factores y su interacción, están asociadas a la probabilidad de desarrollar una enfermedad → factores de riesgo.

Período patogénico de la enfermedad

Si se rompe el equilibrio ecológico, el huésped es afectado directamente.

Comienza con sutiles cambios celulares y tisulares

Fase inicial o período de incubación/latencia: Desde el momento del estímulo y aparición de síntomas y signos.

Período clínico: Cuando agente sufre suficientes cambios, sus manifestaciones son reconocibles por el huésped o por observador.  Amerita fines médicos. Puede concluir en la curación, incapacidad o muerte.

Niveles de prevención

  1. Nivel primario: Actúa durante período prepatogénico de la enfermedad → eliminar o disminuir cantidad o calidad de los factores de riesgo. Promoción de la salud y protección específica. Promoción: medidas educativas, sociales y económicas. La protección específica: Medidas que afecta más directamente al desarrollo de la enfermedad (inmunizaciones)
  2. Nivel secundario: Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Limitar la incapacidad y secuelas. Investigaciones de casos, encuestas selectivas. Durante la fase clínica del período patogénico la prevención secundaria depende de la calidad y distribución de los recursos de atención médica. Oportuno y buen diagnostico + buen tratamiento.
  3. Prevención terciaria: Si por la enfermedad o el fracaso de las anteriores medidas preventivas se llega a secuelas de incapacidad se recurre a este nivel. Es de rehabilitación. Provee adecuadas facilidades para la readaptación del incapacitado.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (871.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com