ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la história natural de la enfermedad


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

¿Qué es?

Es el curso de la enfermedad desde el inicio hasta su resolución, es la manera propia de evolucionar toda enfermedad o proceso, sin ninguna intervención médica, podemos decir que darle seguimiento o esperar a que se desarrolle dicha enfermedad para poder llegar a su resolución sin tener que tomar algún medicamento más bien, automedicarnos por que propicia a no tener un desarrollo de proceso para determinar la enfermedad u ocasionar alguna. El siglo pasado los clínicos podían observar con facilidad la historia natural de las enfermedades ya que no intervenían con diagnósticos y tratamientos como hoy en día que los médicos actuales tienen la dificultad de realizar una observación detallada para determinar una enfermedad. Los elementos principales para poder logar comprender su curso de una enfermedad y prevenir secuelas son con la observación y descripción.

¿Qué es un paradigma?

Es una representación grafica de un proceso, fueron creados por los autores Leavell y Clark en 1965 que fueron relacionados con los niveles de prevención. Esta representación grafica puede ser aplicada a cualquier tipo de enfermedad ya sea transmisible y no transmisible, aguda o crónica, suelen comenzar con el estado de salud y terminar con los desenlaces que pueda tener la enfermedad.

Existen 2 periodos de la historia natural de la enfermedad:

  • Período pre patogénico: cuando se obtiene o tiene la enfermedad, pero no representan cambios y manifestaciones clínicas siéndose así asintomático. Está compuesto por el agente, el huésped y el medio ambiente. En algunos casos puede no presentarse cambios estando ya la enfermedad por la inmunización que presenta el ser humano.
  • Período patogénico: es cuando se presenta la enfermedad y ya se muestran cambios peros solo cuando se hace un estímulo efectivo, como puede ser microorganismos que se multiplican y presentan rápidos manifestaciones de síntomas.

En el periodo patogénico puede subdividirse en dos temas:

  • Periodo subclínico: se caracteriza por que existen lesiones anatómicas o funcionales, pueden ser mínimas que no percibimos al instante.
  • Período clínico: cuando se presenta signos y síntomas es cuando se manifiesta la enfermedad que se conoce como Horizonte clínico.

El período clínico se divide en tres etapas:

  • Periodo prodrómico: manifestación de diferentes síntomas y signos que suelen ser confusos y hacen difícil hacer un diagnóstico.
  • Período clínico: se manifiesta por signos y síntomas específicos donde facilitan su diagnóstico y manejo fácilmente.
  • Período de resolución: es la última etapa donde la enfermedad desaparece que tiene como dos opciones: la enfermedad se vuelve crónica o el paciente fallece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (503.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com