ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilizacion Del Polietileno


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las condiciones de vida de la humanidad puede verse influida por factores tanto exógenos como endógenos entre los que podemos mencionar la tecnología, desarrollo industrial e urbanístico, entre otro, por ende repercute en los niveles de salud lo que limita o facilita sus condiciones de desenvolvimiento en las acciones de supervivencia.

Por otra parte, hoy es común ver como la mano del hombre, altera en forma indiscriminada el equilibrio ambiental tan deseable, dejando huellas devastadoras a su paso por áreas que tienen gran significancia como pulmón vegetal u ornamental de cualquier ciudad, región, municipio o comunidad específicamente en su afán de obtener recursos con fines comerciales o simplemente falte de valores que lo conduzca a pensar en su conservación.

Es así, que la conservación del ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto, y de esto modo, poder prever los daños ambientales que de forma intempestiva afectan la calidad de vida de los seres humanos no obstante, la conservación de un área debe basarse en la comunidad de las acciones humanas ya que el cese de estas puede originar mayores desequilibrio.

Tal es el caso de la comunidad objeto de estudio, la urbanización Los Cardones municipio Libertador, Valencia estado Carabobo, donde la recolección de basura no se hace de forma frecuente; produciendo así que se acumule cantidades de basura en las adyacencias, áreas verdes y diversa zonas de dicha comunidad, cuya situación provoca una afección de la calidad de vida de los habitantes ya que son víctimas de malas olores.

A los efectos, el trabajo se estructuro en tres fases: En la cual la fase I: titulado el problema, donde se refleja la formulación del problema, los objetivos de la investigación tanto general como específicos y la justificación de la investigación. La fase II: Marco referencial, contiene los antecedentes relacionados con la investigación y fundamentación teóricas vinculadas con la investigación, bases legales y plan de acción. En la Fase III: Basada a la ejecución de la investigación, las conclusiones y sugerencias.

RESEÑA HISTÓRICA

URBANIZACIÓN LOS CARDONES

Fundada en el año 1984, se encuentra ubicado en la comunidad Los Chorritos parroquia Tocuyito municipio Libertador Estado Carabobo.

Antes de ser la urbanización Los Cardones, este terreno era una finca de ganado llena de cactus y tunas, se podían encontrar muchas lagunas, su dueña cuyo nombre era Edelcia desconociéndose el apellido, procede a vender al banco consolidado y a la empresa marriudi, comienza la construcción de la primera etapa financiera por el banco consolidado.

El nombre de la urbanización se debe porque en la entrada de la antigua finca desaparecida existían cardones y tunas por lo que los dueños de la constructora deciden nombrar a la urbanización Los Cardones. Al estar casi terminada la primera etapa se inicio la venta de las casas con un costo de 160Bs y cuotas de 99Bs eso era para el año 1984, así se empezó a poblar sus primeros habitantes fueron el señor Guevara en la calle cactus Juan Briceño av. El Cuji, el señor Pablo Míreles es uno de los más antiguos de los Cardones, que siempre ha trabajado por la comunidad, cuenta que antes se hacían rondas de seguridad por los mismos habitantes y después contrataron vigilantes pagados, de igual forma señalan que el agua era abundante pero al crecer la población fue reduciendo, también expresa que las calles eran más limpias, termina diciendo que aquí viven personas luchadoras.

FASE I

EL PROBLEMA

El interés y la preocupación que despierta actualmente los problemas ambientales en todo el mundo, es debido a las profundas implicaciones que tienen los mismos en el mantenimiento de la calidad de vida sobre la tierra. La degradación del ambiente ha alcanzado proporciones tales que rebasan todas las fronteras nacionales, adquiriendo una dimensión mundial., sin embargo, es justo mencionar que la mayor parte de la responsabilidad de esta situación es absorbida por los países mas a avanzados, cuyo nivel de contaminación es más elevado.

A pesar de todo esto. América Latina presenta un problema secundario de contaminación ambiental, detectado en su mayor parte en las grandes concentraciones urbanas y en las áreas industriales. Hoy día, la basura es un gran problema de la calidad de vida de sus habitantes donde el despilfarro de materia prima, objeto de desecho y energía está causando daños ecológicos.

Por lo tanto, la basura es un factor de contaminación del ambiente, así como la causa de muchas enfermedades en zona urbanas, su presencia afecta considerablemente la calidad del suelo, del agua, del aire y del espacio. Esta representa un problema ambiental porque afecta a diversos elementos en virtud que deteriora la calidad de vida del hombre, llegando a manifestarse en los aspectos de condiciones de salud. Por lo que la tendencia constante a vivir en grandes ciudades, el desarrollo industrial no controlado y el aumento de útiles desechables, acrecientan los efectos que sobre el hombre y demás elementos del ambiente tiene los residuos sólidos.

En virtud de lo anterior, se ha tratado de buscar alternativa que contribuya a revertir la situación llegando a abarcar el ámbito educativo y en ese sentido Arias (2002), considero que “esta situación llega a los maestros como una tarea mas y como una obligación extra, sin que haga parte de sus propios procesos ni de las iniciativas de su colectivo dentro de la escuela” (p. 45)”. Sin embargo estas actividades no han sido propicias a través de proyectos educativos con claros propósitos de formación ambiental, queriendo lograr con estos proyectos la búsqueda de la mejoras de diversas situaciones que perjudican al ambiente de forma directa.

En tal sentido la urbanización Los Cardones no escapa de esta realidad, la misma está ubicada específicamente en la ciudad de Valencia y es de naturaleza urbana a su alrededor se encuentran el barrio Los Locos, sector los Chorritos y cuenta con 2 entradas una principal que es la avenida El Cuji y otra hecha de forma rudimentaria, es decir, por los pasos de las personas transitable para el barrio adyacente, es de resaltar que de acuerdo a la información recopilada tiene una población perteneciente a la clase media baja: según la observación sistemática, se pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com