ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revalorización de co productosn de coproductos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA

CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

CURSO DE ACTUALIZACIÓN 2016 – A

PATRICIA NÚÑEZ

Taller. Valoración de Co Productos del Procesamiento de Alimentos. (M. Chandrasekaran)

RESUMEN CAPÍTULO 2. ESTADO ACTUAL DEL PROCESAMIENTO DE CO PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS. (K. MURUGAN, V. CHANDRASERAKAN, P, KARTHIKEYAN Y S. AL-SOHAIBANI)

2.3.7. VERTIDO. Es el principal método para la disposición de desechos en países desarrollados con terreno suficiente para este propósito. Se estima inicialmente que este método aplicado a desechos orgánicos de la agricultura puede parecer lógico cerrando el ciclo de degradación natural; y por ello ha sido el mecanismo de disposición más empleado, pero resulta que no es así. Actualmente, y desde el punto de vista ecológico, el vertedero es ya una solución indeseable y su evitarlos es una filosofía en expansión que propende a descubrir la manera de cerrar los ciclos de la naturaleza sin generar basura para el planeta, como por ejemplo los vertederos modernos, donde se clasifican los desechos y se opera minimizando el impacto ambiental. Los vertederos han sido tradicionalmente ventajosos debido sus bajos costos de manejo en comparación con otras opciones además de servir para todo tipo de desechos, incluyendo los que vienen de otros proceso de tratamiento de desechos como las cenizas de la incineración. Ya que los gases metano y dióxido de carbono son una preocupación por el calentamiento global, la industria de los alimentos prefiere ahora métodos biológicos para el tratamiento de los desechos en aras de reducir la cantidad que va a los vertederos, además de la posibilidad de obtener nuevos productos valiosos para la industria a partir de desechos.

2.3.8. COMPOSTAJE Y EXTENSIÓN DEL SUELO. Cuando es poco práctico el caso de la conversión de subproductos para la alimentación del ganado, el compostaje y la extensión del suelo se presentan como una alternativa. Se puede definir al compostaje como la descomposición biológica de los desechos orgánicos vegetales o animales bajo condiciones controladas en estaba lo suficientemente estable que no presenta problemas de almacenamiento y utilización. Es un método natural de reciclaje dada por una amplia gama de mircroorganismos. La degradación ocurre sobre la tierra en una zona concentrada, mientras que la difusión de la tierra, se lleva a cabo bajo el suelo de un campo cultivado. Ya que el compostaje se realiza en in situ, reduce los costos de operación, el peso y el volumen de transporte hasta el 40% respecto de los productos originales. La inversión de capital es baja ya que se puede simplemente acelerar la descomposición biológica de los subproductos muy fácilmente. Es el método de eliminación de residuos de moda en plantas procesadoras de conservas por ejemplo. Si se disponen de suficientes tierras se puede incorporar directamente los subproductos al suelo en el lugar de la empresa, o se puede beneficiar a los agricultores para que tomen los subproductos adecuados para enriquecer un tipo específico de suelo. En definitiva, la extensión del suelo ofrece beneficios tales como recorte de costos frente a establecer una planta de compostaje y reducción en costos de transporte de residuos. El producto resultante de ambas técnicas es el humus, de larga vida útil y fácil almacenamiento para usar cuando se requiera. Ambos métodos generan la degradación de subproductos de la industria de los alimentos en suelo útil añadiendo el ‘compost’, que es un exitoso agente de mejoramiento de los suelos o como fertilizante orgánico para la mejora de la textura de los mismos, crecimiento de plantas nuevas, supresión de algunas enfermedades de las plantas y prevención de la erosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com