ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORIZACIÓN DE LOS SABERES DOCENTES.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  20.815 Palabras (84 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 84

INTRODUCCION

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre mi practica docente, de como me puedo desempeñar y algunos aspectos que puedo mejorar mi desempeño en mi función docente.

La primera actividad trata acerca de la relación que existe entre la sabiduría docente y el saber científico pedagógico, la importancia de cada uno de estos saberes y la jerarquía que se puede establecer entre estos saberes.

La segunda actividad trata acerca del reconocimiento de mis saberes docentes aquellos que he adquirido durante el desempeño de mi labor, durante mi formación profesional y cuando pase por mi etapa de estudiante.

Las tercera actividad se relaciona con una reflexión acerca del actuar profesional, esta enfocada hacia un análisis de mi desempeño docente que me hace reflexionar acerca de los saberes que necesito renovar, preservar e incluso eliminar para mejorar mi practica docente.

Rescatar y revalorar nuestros saberes implica someterlos a un proceso de crítica que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos.

Paulo Freire nos habla acerca de la concienciación, la enajenación y la alienación las cuales debemos tomar en cuenta para ser más reflexivos y de esta manera poder crear en nuestros alumnos esa concienciación para que se desenvuelvan libremente siendo críticos de su propia realidad.

Son actividades enriquecedoras que me hacen reconocer mis saberes docentes, hacer autocriticas para saber en que estoy fallando como profesora, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algunos aspectos que pueda mejorar.

En la actividad reflexión de las acciones en mi practica docente, señala a la observación participante, las notas de campo, el diario escolar como técnicas de investigación que ocupara el docente para mejorar su profesión. En el desarrollo de este escrito veremos como se utilizan y para que sirven.

RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER

CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO.

(Conceptualización, importancia, jerarquía, tipos y diferencias)

Es interesante pensar en la relación del saber científico pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico para realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente.

Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando, empezando por el saber docente este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral la cotidianidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.

Respecto a al saber científico es básicamente un conocimiento sistemático que se fundamenta en una investigación que comienza en base a una problemática o una cuestión la cual se trata de responder por medio de una hipótesis que se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimientio esta más cercano a la verdad sin embargo siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.

Este saber es el que se que ha desarrollado en menor medida puesto que pues son pocos los docentes que verdaderamente se adentran a investigar en el mundo científico por las implicaciones que requiere.

La sabiduría docente tiene sus nociones como ya se mencionó anteriormente en la sabiduría cotidiana (en la experiencia que uno adquiere en la vida diaria) el conocimiento del profesor es un conocimiento orientado hacia las acciones de enseñanza, hacia situaciones practicas en las cuales se trata de resolver problemas reales. Este conocimiento se construye en contacto con otros profesores y con los alumnos.

Son saberes que se van acumulando a través de la experiencia y de la misma manera se van enriqueciendo pero no son suficientes para realizar un buena labor es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico.

Para que los saberes docentes sean prácticos y tengan sustento y relevancia se deben fundamentar en teorías elaboradas que permitan al docente tomar distancia de sus propias concepciones y representaciones abriendo así nuevas posibilidades.

Sin embargo y desafortunadamente en la realidad docente, la mayoría de los casos, el saber docente frente al saber científico ocupa un lugar bajo puesto que la mayoría de los docentes nos enfocamos a reproducir los contenidos de aprendizaje previamente diseñados sin buscar problematizar en la realidad de un trabajo científico con los alumnos.

No se problematizan situaciones respecto a lo funcional o no funcional de la labor, muchas veces por comodidad ya que hacerlo, implica trabajo extra, por apatía o indiferencia pero sobre todo por falta de visión y compromiso hacia el desempeño de la función.

RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORIZACIÓN

DE LOS SABERES DOCENTES.

Es importante hacer un reconocimiento de mis saberes docentes para reflexionar acerca de los conocimientos con los que cuento para autoevaluarme y definir aquellos saberes que debo eliminar, otros que debo preservar y visualizar aquellos que debo renovar para llevar acabo mi labor profesional.

En mi trabajo como docente hay demasiadas cosas que debo mejorar para que mis clases sean más eficaces e innovadoras es algo necesario que debo ir haciendo para dar respuesta a las necesidades de mis alumnos.

La práctica que vas teniendo con los alumnos te enseña grandes cosas que debes retomar para ir mejorando tu práctica son aprendizajes que tienen un gran valor y por lo tanto vale la pena rescatar aquellos que son más significativos.

El maestro no nace se hace al estar día a día en contacto con los alumnos y con la comunidad educativa en general. La práctica docente es la que da al maestro los elementos y experiencias para ser mejor cada día. Se necesita de un gran compromiso social para llevar acabo tu práctica docente y tener dominio de toda una serie de conocimientos como son: Conocimientos contextuales, profesionales sobre las estrategias de enseñanza y el curriculum, los de sentido común de la práctica que constan u opiniones de suposiciones entre otros…

Como maestro no es fácil visualizar aquellos conocimientos o saberes con los que cuentas porque se requiere ser críticos de nuestra propia labor. Hay que apoyarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.5 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com