ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Revestidores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Revestidor: es una tubería especial que se introduce en el hoyo perforado y luego se cementa para lograr la protección de éste y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta la superficie.

Funciones de la tubería de revestimiento:

• Evitar derrumbes en el pozo durante la perforación, evitar contaminaciones de aguas superficiales

• Permitir un mejor control de las presiones de formación,

• Al cementar el revestidor se puede aislar la comunicación de las formaciones de interés,

• Sirve como punto de apoyo del equipo de trabajo

• Permite facilidades de producción.

En un pozo, las tuberías de revestimiento cumplen con ciertas funciones específicas, de allí que se tengan los siguientes tipos:

 Tubería conductora: Es un tubo guía de diámetro grande (16” – 30”) que se hinca hidráulicamente con un martillo hidráulico a profundidades entre 90’ y 500’.

Entre las funciones específicas de este tipo de revestidor se tiene:

• Reduce al mínimo las pérdidas de circulación a poca profundidad, conducto por donde el lodo regresa a la superficie al comienzo de la perforación,

• minimiza la erosión de sedimentos superficiales debajo del taladro,

• ejerce protección anticorrosiva al resto de a la sarta de revestimiento,

• soporta cargas en el cabezal del pozo,

• permite la instalación de un sistema desviador de flujo (“Diverter”) y de un impiderreventón en el anular.

 Tuberías de revestimiento de superficie: Son un tipo especial de tubería cuyo papel es proteger las formaciones superficiales de las condiciones de mayor profundidad de perforación. La profundidad de asentamiento está entre 300’ y 3500’ dependiendo del área operacional.

Las funciones más importantes de este revestidor son:

• Proteger las arenas de agua dulce de la contaminación de los fluidos producidos.

• Esta tubería se cementa hasta la superficie, proporciona un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforación del próximo hoyo hasta asentar el revestidor intermedio,

• permite la colocación de los sistemas impide reventones para el control del pozo contra posibles arremetidas.

 Tubería de revestimiento intermedia: Tubería especial utilizada para proteger las formaciones de altos pesos de lodos y evitar contaminaciones del fluido de perforación cuando existen zonas presurizadas más profundas. Entre sus funciones tenemos:

• Proporciona al hoyo integridad durante las operaciones de perforación,

• permite control de pozo si se encuentran zonas de presiones anormales y ocurre una arremetida,

• permite el control del pozo si se generan presiones de succión (suabeo) durante un viaje de tubería,

• aísla formaciones con problemas (Lutitas inestables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el lodo de perforación) y

• permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas.

 De producción (camisa o Tubería “liner”): Tubería especial que no se extiende hasta la superficie y es colgada de la anterior sarta de revestimiento.

Tubería de producción

Tubería especial utilizada para cubrir la zona productiva; proporciona refuerzo para la tubería de producción durante las operaciones de producción del pozo, además permite que dicha tubería sea reemplazada o reparada posteriormente durante la vida del pozo.

Características de las tuberías de revestimiento

El Instituto Americano del Petróleo (API) ha desarrollado estándares para los revestidores que han sido aceptadas internacionalmente por la industria petrolera, y así ha definido sus características de la siguiente forma: Diámetro nominal, longitud, peso nominal (WN) en Lbs/ pie o Kgr, diámetro mínimo interno (“Drift Diameter”), conexiones, grados de acero, ambiente corrosivo y punto neutro.

Diámetro nominal: Los revestidores están definidos como tuberías cuyos diámetros externos varían entre 4-1/2” a 20”. La API recomienda solamente 14 diferentes tamaños (diámetros exteriores de revestidores) que son los siguientes: 4-1/2”, 5”, 5-1/2”, 6-5/8”, 7”, 7-5/8”, 8-5/8”, 9-5/8”, 10-3/4”, 11-3/4”, 13-3/8”, 16”, 18-5/8” y 20”. Los más comunes son: 4-1/2”, 7”, 9-5/8”, 10-3/4” y 20”. Para cumplir con las especificaciones de la API, el diámetro exterior de los revestidores debe mantenerse dentro de una tolerancia de 0,75%.

Longitud de los revestidores: Los tubos de revestidores son fabricados exactamente en la misma longitud. Sin embargo, para facilitar su manejo en el campo, la API especifica los rangos en que deben construirse como sigue:

Tabla # 2. Rangos de Longitudes de la Tubería de Revestimiento

Peso nominal (WN) API en lbs/pie, se usa en conexión con la tubería de revestimiento que tiene acabado los extremos tal como roscas y acoples, reforzamiento en los extremos, entre otros, El peso nominal es aproximadamente igual al peso teórico calculado por pie de una longitud de tubería con roscas y acople de 20 pies (6.1 m), basado en las dimensiones de la junta en uso para la clase de producto, cuando el diámetro particular y el espesor de la pared es utilizado”.

Diámetro mínimo interno (Drift Diameter): El mínimo diámetro interno es controlado por un diámetro específico (“drift diameter”), que no es más que el máximo diámetro de un mandril que debe pasar libremente (sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com