ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión bibliográfica. Miocarditis por Influenza AH1N1.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

CARDIOLOGÍA

TRABAJO INTEGRADOR

FICHA DE REVISIÓN 1

Nombre del documento

Miocarditis aguda por influenza AH1N1: reporte de caso

Tipo de publicación

Caso clínico

Autor

Laura Elena Godínez Baca, David Luna Pérez

Referencia Bibliográfica

Godínez Baca L. E., Luna Pérez D., Miocarditis aguda por influenza AH1N1: reporte de caso. Revista Mexicana de Cardiología, Vol. 27, Suplemento 1, Enero-Marzo 2016

Palabras clave de búsqueda

Afección cardiaca por influenza AH1N1

Palabras clave de artículo

Miocarditis, influenza AH1N1

Ubicación

Disponible en línea en: www.medigraphic.com/pdfs/cardio/h-2016/hs161f.pdf

Resumen

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del miocardio secundaria a causas autoinmunes. La etiología viral por influenza AH1N1 es excepcional. El cuadro clínico varía de la miocarditis asintomática hasta fulminante, se caracteriza por un pródromo de cuadro gripal o síntomas gastrointestinales como hiporexia, náusea, vómito o diarrea. La mayoría de los pacientes presenta fiebre y las manifestaciones cardiacas son: insuficiencia cardiaca, dolor torácico, hipotensión, taponamiento cardiaco, bloqueos atrioventriculares (AV) o arritmias. La presentación más común es la disnea. Dentro de los hallazgos típicos de laboratorio ocurrirá: elevación de la proteína c reactiva, aspartatoaminotransferasa, deshidrogenasa láctica, creatinfosfoquinasa-fracción MB (CPK-MB) y troponina, péptido natriurético. La radiografía de tórax mostrará congestión pulmonar y cardiomegalia. El electrocardiograma evidenciará trastornos del ritmo, ensanchamiento del complejo QRS, alteraciones de en las ondas T o segmento ST. La ecocardiografía mostrará engrosamiento de la pared ventricular, hipocinesia y derrame pericárdico. La RM es el método diagnóstico definitivo, en T1 mostrará reforzamiento temprano y en T2 mostrará las zonas afectadas por la inflamación así como zonas erosivas en el epicardio. Finalmente, la biopsia confirmará la degeneración miocárdica, necrosis de miocitos, infiltrado inflamatorio y edema del miocardio. La detección del agente causal se confirma con la elevación del título de anticuerpos contra el virus cuatro veces respecto a su valor basal o bien, por reacción de cadena polimerasa (PCR). El tratamiento consiste en la eliminación del agente causal mediante el empleo de oseltamivir asociado a inotrópico, diurético y bolos de metilprednisona. El pronóstico es normalización de la función sistólica los primeros siete días.

Conceptos abordados

Miocarditis aguda, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento

Relevancia del artículo para el trabajo integrador

Ese artículo presenta las características sintomatológicas de una miocarditis aguda causada por virus de la influenza AH1N1, los signos electrocardiográficos, ecocardiográficos y radiológicos presentes en un infección por influenza, que aunque no es frecuente la presentación de una afección cardiaca por el contagio del virus de influenza AH1N1, esta puede llegar a ser letal sin el diagnóstico y tratamiento oportuno de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com