ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ribosomas


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Los ribosomas son complejos macromoleculares, constituidos de proteínas y ácido ribonucleico (ARN), es decir, por ribonucleoproteínas, que se encuentran:

 En el citoplasma

 Las mitocondrias

 En el retículo endoplasmático

 Los cloroplastos.

Cada ribosoma está formado por una subunidad pequeña y una subunidad grande, que se disocian al final de cada proceso de síntesis proteica. La subunidad pequeña se une al RNA mensajero (mRNA) y a las moléculas de RNA transferente (tRNA), mientras que la subunidad grande cataliza la formación de los enlaces periódicos.

Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas) y fueron descritos por primera vez por Palede en 1953 como pequeñas estructuras globulares abundante en el citoplasma de la célula.

 Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones.

 Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células.

Están en todas las células (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas están considerados en muchos textos como orgánulos no membranosos, ya que no existen endomembranas en su estructura, aunque otros biólogos no los consideran orgánulos propiamente por esta misma razón.

En células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol.

En las células, estas macromoléculas aparecen en diferentes estados, cuando están completas, pueden estar aisladas o formando grupos.

Los ribosomas de las células eucariotas son de mayor tamaño que los de la célula procariotas, en esta tabla se muestran las diferencias entre ambos.

Ribosoma eucariota - 80S Ribosoma procariota - 70S

Subunidad mayor – 60S

49 proteínas

RNA 5S, RN 5.8S y RNA 28S Subunidad mayor – 50S

34 proteínas

RNA 5S y RNA 23S

Subunidad menor – 40S

33 proteínas

RNA 18S Subunidad menor – 30S

21 proteínas

RNA 16 S

Los ribosomas 80S de las células eucariotas pueden encontrarse libres en el citosol o unidos a la cara citosólica de las membranas del retículo endoplasmástico.

Los dos tipos de ribosomas del citoplasma son estructural y funcionalmente iguales, pero según estén libres o unidos al retículo endoplasmático sintetizan proteínas cuyos destinos finales son diferentes:

En los ribosomas libres se sintetizan proteínas del citosol, núcleo, peroxisomas, mitocondrias y cloroplastos, en el caso de los vegetales.

En los ribosomas unidos al retículo endoplasmático se sintetizan las proteínas del RE, aparto de Golgi, lisosomas, membrana plasmática y las destinadas a ser secretadas al exterior celular

A la derecha, ribosomas libres en el citosol, agrupados en una organización casi circular llamado polisoma. A la izquierda, ribosomas unidos a la membrana del retículo endoplasmático.

La información para que las proteínas lleguen a su destino en la célula está contenida en ciertas secuencias de aminoácidos de la propia porteína. Estas secuencias se denominan péptido señal y son reconocidas por receptores que hay en el orgánulo al que va destinada la proteína. Así, cuando un ribosoma comienza a sintetizar una proteína con un péptido señal para el RE, la propia señal dirige al ribosoma a la membrana del RE.

En las células eucariotas hay también ribosomas 70S, similares a los bacterianos, en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos. En estos ribosomas se se sintetizan las proteínas codificadas por el DNA mitocondrial o del DNA del cloroplasto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com