ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ribosomas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 8

LOS RIBOSOMAS

Los ribosomas se presentan como cuerpos esféricos o elípticos, sin membrana limitante, son gránulos compuestos. Son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en partículas, como en el Retículo Endoplásmico Rugoso, dentro de los Cloroplastos, las Mitocondrias. Están en todas las células vivas excepto en los espermatozoides. Los ribosomas elaboran las proteínas específicas que la célula necesita a partir de los aminoácidos y con ayuda del ARN.

Cada ribosoma está constituido por dos subunidades, llamadas mayor y menor. El tamaño de las subunidades se establece, en general, en función de la velocidad con la cual sedimentan en un campo centrífugo. La unidad que expresa esa velocidad es el Svedberg, y depende no sólo del tamaño de la partícula sino también de su forma y densidad, y del medio en que está suspendida.

Las dos subunidades están normalmente separadas y se unen entre sí con un filamento de ARN mensajero cuando empiezan a funcionar activamente en la síntesis de proteínas. El ARN mensajero es una molécula lineal de longitud variable, sobre la cual se unen varios ribosomas, constituyendo un polirribosoma o polisoma.

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Este es el proceso mediante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, que ha sido previamente transcrito en un ARN mensajero, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción.

Diferentes tipos de Ribosomas

Ribosomas Procariotas: los más estudiados. Son de 70 S y su masa molecular es de 2.500 kilodalton. Las moléculas de ARNr forman el 65% del ribosoma y las proteínas representan el 35%.

Ribosomas Eucariotas: los ribosomas son 80 S. Su peso molecular es de 4.200 Kd. Contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas.

En células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las células, estos orgánulos aparecen en diferentes estados de disociación. Cuando están completos, pueden estar aislados o formando grupos (polisomas); las proteínas sintetizadas por ellos actúan principalmente en el citosol; también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación.

El código genético para la construcción de proteínas, está almacenado en una molécula de ADN, para pasar el código genético el ADN se abre en una cadena, en las secciones de la cadena de ADN se transcribe el ARNm. El código genético es sacado del núcleo por el ARNm a los sitios de fabricación de proteínas los Ribosomas. Ahí el ARN de transferencia actúa como un intermediario entre el lenguaje del ácido nucleico del ADN y los aminoácidos que están libres en el citoplasma , la molécula de ARN de transferencia tiene una tripleta de bases nucleótidos abiertas para el código de la molécula de uno de los veinte aminoácidos usados en la síntesis de proteínas, uniendo al codón a un aminoácido libre en el citoplasma, el ARN de transferencia actúa como un vehículo al transferir al aminoácido al sitio de ensamble, el ribosoma.

El final espirado de la molécula de ARN de transferencia el anti codón interactúa en el ribosoma con el ARNm y el aminoácido mensajero toma su lugar en la construcción de la cadena proteínica.

Mientras que el ARNm y el ADN de transferencia realizan tareas vitales en el proceso de síntesis de proteínas.

La síntesis de proteínas comienza con el doblamiento de tres moléculas de proteínas llamado factores de iniciación, a la subunidad menor del ribosoma, estos son seguidos por la adición de una molécula de guanicina tritosfato y finalmente la cadena de ARNm. La guanicina tritosfato proporciona la energía para la síntesis de proteínas.

Los ribosomas sintetizan proteínas de todo tipo, estructurales, como las que integran las membranas celulares, transportadoras como las que introducen a la célula, por transporte activo, sustancias que no atraviesan la membrana plasmática por difusión, osmosis, fagocitosis ni pinocitosis y funcionales como las enzimas.

Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.

El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia a la proteína en crecimiento, proceso conocido como traducción o síntesis de proteínas.

Todas las proteínas están formadas por aminoácidos. Entre los seres vivos se han descubierto hasta ahora 20 aminoácidos. En el código genético, cada aminoácido está codificado por uno o varios codones. En total hay 64 codones que codifican 20 aminoácidos y 3 señales de parada de la traducción. Esto hace que el código sea redundante y que haya varios codones diferentes para un mismo aminoácido. Los ribosomas sintetizan aminoácidos los cuales son depositados en el retículo endoplasma tico rugoso.

Son orgánulos encargados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com