ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIBOSOMAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siglo XVII (1665) el científico inglés Robert Hooke, logró perfeccionar algunos instrumentos ópticos, desarrollando de este modo el microscopio. Este aparato le permitió observar en tejidos vegetales, la existencia de pequeños compartimentos a los que llamó cells (por su parececido a las habitaciones de los monjes llamadas celdas). Hooke realizó el primer estudio sobre la estructura del corcho. Nace de este modo la citología que es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Es la ciencia que se ocupa del estudio de la célula aislada y constituye en definitiva la base de todas las ciencias biológicas.

Monografias.com

Robert Hooke quien acuñó el término «célula»

Recién dos siglos después, en 1838 (cuando se dispone de microscopios con una óptica más desarrollada) se elabora la teoría celular de la constitución de los seres vivos, según la cual animales y plantas, sin importar su aspecto externo, están compuestos por células. En 1838, el botánico alemán Mathias Schleiden publicó los resultados de sus investigaciones y concluyó que, independientemente del aspecto particular del tejido, las plantas estaban formadas por células y que el embrión de la planta se derivaba de una célula única. Theodor Schwann, colega de Scheleiden, publicó en 1839 un trabajo más inteligente sobre las bases celulares de la vida animal; también propuso que todos los tejidos estaban formdos por células, ya sea que fueran muscular, nervioso, córneo o elástico; y todavía fue más lejos: concluyó que todas las células de plantas y animales tenían estructuras similares. Posteriormente, al descubrir el protoplasma de las células se perfecciona esta teoría. Debido a la importancia de lo publicado por estos científicos alemanes, los descubrimientos posteriores no fueron aceptados facilmente por el mundo científico, hasta que en 1855, Robert Remark y Rudolph Virchow ampliaron esta teoría. Establecieron que las células se formaban sólo de otras células preexistentes y no de la materia inanimada. OMNIS CELLULA E CELLULA. Toda célula procede de otra célula – Ley de Virchow 1858).

Teoría celular

La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células. Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan.

Es la unidad básica más pequeña del ser vivo. Es decir, la cantidad más pequeña de materia viva que posee vida propia, que nace, crece, se reproduce y muere.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Estructura de la célula

Monografias.com

Diagrama de una célula animal, 1. Nucléolo; 2. Núcleo; 3. Ribosoma; 4. Vesícula; 5. Retículo endoplasmático rugoso; 6. Aparato de Golgi; 7. Cito esqueleto (micro túbulos); 8. Retículo endoplasmático liso; 9. Mitocondria; 10. Vacuola; 11. Citoplasma; 12. Lisosoma; 13. Centriolos;

MEMBRANA PLASMATICA

La membrana plasmática es una delgada lámina de unos 75 ångtröms (75 diezmillonésimas de milímetro) de espesor, que envuelve completamente a la célula y la separa del medio externo. Desde el punto de vista funcional, su misión no es tanto separar la célula del exterior sino por el contrario ponerla en contacto con él, para que a través de ella se realice un intercambio de sustancias.

Todas las células tienen biomembranas La célula posee un medio interno celular muy estable que debe mantenerse separado del entorno para evitar cambios químicos que provoquen la destrucción de las células, pues tanto la obtención de sustancias como la secreción, son altamente específicas. Si el medio interno de la célula quedase desprotegido como por ejemplo por rotura de la membrana, la célula muere de inmediato porque todos los compuestos presentes en la célula se esparcen por el medio externo.

Está compuesta fundamentalmente de fosfolípidos (20% - 30%) y proteínas (50% - 70%) y en menor proporción glúcidos o azúcares. En 1972 Singer y Nicolson propusieron el Modelo de Mosaico Fluido, describen la estructura de la membrana plasmática como una doble capa o bicapa lipídica en la que encuentra incrustadas moléculas de proteína La bicapa lipídica, es relativamente impermeable a la mayoría de las moléculas contenidas en agua y constituye el soporte de la membrana. La membrana lipídica es un ejemplo sofisticado de un hecho muy bien conocido, que el agua y el aceite no se mezclan. La molécula lipídica presenta dos extremos un extremo polar (cabeza), con carga eléctrica que contiene la porción fosfato y uno apolar (cola), sin carga eléctrica compuesto por cadenas de ácidos grasos hidrocarbonados.

La porción cefálica, polar (cabeza) interacciona con moléculas de agua del exterior y del interior de la célula, por eso se dice que es hidrófila.

Las colas apolares, se encuentran enfrentadas unas a otras orientadas hacia la parte interna de la membrana, pero de forma asimétrica, estos extremos son hidrófobicos ya que evitan la interacción con moléculas de agua y partículas cargadas y solo lo hacen con otras sustancias apolares.

Aproximadamente el 10 por 100 (10%) de las moléculas de lípidos situadas en la parte externa se unen a grupos de Hidratos de carbono, y se denominan glucolipidos.

Monografias.com

Las proteínas que componen la membrana plasmática son de dos tipos:

Las que aparecen como unidades globulares, adheridas a la superficie interna o externa de la membrana.

Las que atraviesan la membrana completamente.

Las proteínas son las responsables de una gran parte de las funciones especializadas de la membrana plasmática. Existen diversos tipos de Proteínas que pueden actuar como:

Elementos estructurales de la membrana.

Receptores para hormonas y otros mensajeros químicos.

Transportadores de nutrientes e iones a través de la membrana.

Enzimas catalizadores de reacciones en al superficie de la membrana.

Marcadores celulares que pueden ser conocidos por el sistema inmunitario.

Según su asociación con la bicapa lipídica las proteínas pueden ser.

Proteínas integrales e intrínsecas: Se encuentran firmemente adosadas en la bicapa lipídica atravesándolas parcial o totalmente, estas últimas se denominan proteínas transmembrana pues se extiende de un lado a otro de la membrana haciendo protrusión por ambas caras y son las más numerosas. Las proteínas transmenbrana están implicadas en los procesos de transporte, algunos se agregan para formar canales o poros a través de los cuales las pequeñas moléculas solubles en agua y los iones pueden cruzar la membrana, de esta forma son una vía de paso para aquellas moléculas incapaces de traspasar la porción lipídica de la membrana. Otras actúan como transportadores uniéndose a una determinada sustancia, haciendo que se mueva de un lado a otro de la membrana.

Proteínas Periféricas o Extrínsecas.- No se encuentran adosadas (unidas en contacto) a la capa lipídica si no que son como apéndices en la superficie externa o interna y están unidas débilmente con los fosfolípidos o con proteínas integrales ligadas íntimamente con la membrana. Este tipo de proteínas son las que desarrollan funciones enzimáticas, mientras que otras se encu

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/celula-teoria-celular-estructura-celula/celula-teoria-celular-estructura-celula.shtml#ixzz31YwFdHzh

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt