ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Locativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Riesgo locativo

Hace referencia a todos aquellos riesgos inherentes a las instalaciones físicas del sitio de labor, como son los espacios de trabajo y las estructuras propias de la edificación: pisos, techos, ventanas. Su control no demanda inversiones cuantiosas para la compañía, pero los accidentes de trabajo que se pueden evitar implementando los controles adecuados, sumado a la productividad alcanzada por los empleados que laboran en un ambiente agradable y seguro, reportan grandes beneficios para las empresas que deciden adoptar un plan de seguridad.

Edificaciones seguras

Determinar aquellos aspectos que permiten saber si la edificación es o no segura.

Anclajes

Al diseñar una edificación se debe tener en cuenta la seguridad durante las labores de mantenimiento de fachadas, ventanas y cubiertas, para lo cual se deben instalar sistemas que faciliten su operación o anclajes a los que se puedan asegurar andamios, escaleras y demás elementos para trabajo en altura.

Techos

La altura en la parte más baja del techo tendrá como mínimo 2,5 m para trabajo de oficina y 3 m para industria. Será de material que proteja a los trabajadores de las inclemencias del tiempo con resistencia adecuada a su uso. Bajo ningún motivo se deben asegurar ductos, tuberías o materiales soportados sobre la estructura o las cerchas, si éstas no han sido calculadas para la carga que vaya a adicionarse y, en lo posible, no deben pasar sobre los sitios de trabajo.

Distribución de espacios

La distribución de espacios ha de proporcionar áreas de piso o pavimento mínimo de 2 m2 libres (descontando el área ocupada por muebles, máquinas, equipos, etc.), y un volumen de aire de 11.5 m3 libres por trabajador.

Distribución de máquinas y equipos

Se tendrá en cuenta el paso mínimo para el acceso a máquinas y equipos, que debe ser de 0.6 m. La distancia mínima entre máquinas o en sus puntos extremos de recorrido y otras partes de instalaciones, columnas o pared será de 0.8 m.

Escaleras fijas

Deberán cumplir con condiciones de seguridad como: Resistencia mínima: 500 kg/m2. Ancho mínimo: 0.9 m (de servicio 0,55 m). Inclinación 20º a 45º. Escalones: huella mínima 0.23 m y máximo 0,28 m; Altura máxima entre descansos: 1,7 m. Barandas y pasamanos: hacia el vacío pasamanos y baranda; al interior pasamanos separado de la pared (luz) de 0,05 m. Estos elementos se colocarán a escaleras a partir de cuatro peldaños. Colocar cintas antideslizantes o material abrasivo, No colocar bombillas incandescentes como apliques frente a los tramos; utilizar luz indirecta o difusa que evite el encandilamiento.

Estructura

Se ajustará a las disposiciones legales en cuanto a sismo resistencia. El factor de seguridad será de cuatro para las cargas estáticas y por lo menos de seis para las cargas vivas o dinámicas, si se sobrepasa, la carga impuesta debilitará la estructura. Si el factor de carga es 4 significa que el material de la estructura puede soportar una carga cuatro veces menor a la carga de ruptura.

Pisos.

Es importante ya que siempre está en contacto con el trabajador, por lo cual debe reunir condiciones como: 1. Conjunto homogéneo, (exclusión de altibajos, escalones, huecos, resaltes). Plano, Antideslizante, Lavable, Resistente a carga, Material de combustión lenta en un radio de 1 m cerca de hornos, hogares y llamas abiertas.

Puertas.

Distancia máxima a recorrer entre puertas de salida al exterior: 45 metros, Ancho de puertas principales: 1,2 metros para un máximo de 50 personas, se aumenta 0,5 metros por cada 50 personas más o fracción, Las hojas deben abrir en dirección de salida, teniendo precaución de que no se abran directamente sobre zonas de tránsito peatonal. Las puertas que den acceso a escaleras deben dar sobre rellanos y no directamente a los escalones, puertas de vidrio enterizo se señalizarán con cintas indicadoras de presencia.

Servicios

Los servicios comprenderán: sanitarios, cuartos para cambio de ropa y suministro de agua potable, los cuales deberán tener las siguientes condiciones: Sanitarios. Paredes lavables, de porcelana y los pisos provistos de un desagüe por cada 15 m2. Desnivel del piso de por lo menos 1% a 1,5%. La ventilación abundante y enfrentada para incrementar su flujo; si no se dispone de ventilación natural es necesario instalar sistemas de extracción mecánica, Todos los implementos serán de material impermeable y de fácil lavado. Separados por sexos y consistentes en: inodoro, lavamanos (y orinal para los servicios de hombres), proporción no inferior a un servicio completo por cada 15 hombres y un servicio completo por cada 10 mujeres. Igual proporción duchas, para trabajadores sometidos a ambientes calientes o con alta demanda física o expuestos a contaminación. Cuartos para cambio de ropa. Separados por género, dotados de casilleros individuales; dobles cuando los trabajadores estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes. Debe dotarse de bancas para sentarse para el cambio de pantalones y de calzado. Mejor si están próximos a los servicios sanitarios para facilitar el aseo personal al abandonar el trabajo. Suministro de agua potable. Por lo menos una fuente por cada 50 trabajadores, dotados de métodos o elementos para beber que garanticen la asepsia durante su consumo. Tránsito interno. Para el tránsito de vehículos y personas se asignarán espacios, sobre pisos planos con las siguientes especificaciones: vehículos eléctricos y mecanizados Vía sencilla: ancho igual al del vehículo o de la carga máxima más 0,5 m. Circulación mixta de vehículos y personas: será igual al ancho asignado a cada operación más 0,8 m para personal.

Ventanales

El pretil de los ventanales no debe quedar a menos de 0.9 m del piso o superficie de trabajo o colocar barandas. No deben abrir hacia pasillos en que haya tránsito, si tienen alturas inferiores a 1.8 m. Cuando el vidrio sea enterizo, se colocarán cintas indicadoras de presencia.

Si la edificación no satisface estos parámetros el riesgo de accidentes aumenta y se deben tomar las medidas correctivas antes de que suceda un percance. Se debe recordar que no todo son accidentes, incluso algo tan sencillo como ensanchar un corredor de paso puede aumentar la productividad al interior de la empresa, por tanto, eliminar estos factores de riesgo también es un buen negocio para cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com