ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica riesgo locativo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA INDICATIVA PARA CONSTRUIR UNA SECUENCIA DIDACTICA

Asignatura: Educación en prevención de riesgos laborales.

Tema general: Secuencia didáctica riesgo locativo

  • Contenidos:
  • El modelo pedagógico que se elección, es el fenomenológico, ya que este “considera que el saber pedagógico no requiere de la apropiación de contenidos específicos. Esto significa que este modelo comparte su énfasis en el saber procedimental y funcional (saber práctico). En la  secuencia didáctica, se desarrollara diferentes actividades, en las fases de capacitación (apertura, desarrollo y cierre), una serie de actividades que permiten que los trabajadores, inicien a identificar cuáles son los riesgos que se presentan en las diferentes actividades que desarrollan. Teniendo en cuenta que el sistema de evaluación permite reafirmar el conocimiento adquirido previamente en materia de riesgos locativos a causa de actos o condiciones inseguras.

Duración de la secuencia y número de sesiones previstas: Secuencia tiene una duración de 2 horas con un número de sesiones de 1.

Si el profesor lo considera, elección de un problema, caso o proyecto: Riesgo locativo para mujeres de 20 a 40 años que realizan actividades de servicios generales en el colegio juan de Dios.

Orientaciones generales para la evaluación: Se evalúan contenidos relativos a procedimientos (destrezas de observación, recogida de datos, técnicas de trabajo de campo) y actitudes (curiosidad, sentido crítico, colaboración en equipo).

Línea de Secuencias didácticas

Actividades de apertura: Sondeo de preguntas, bailando por un riesgo.

Actividades de desarrollo: Capacitación didáctica

Actividades de cierre: Reafirmar el conocimiento adquirido previamente en materia de riesgos locativos

Recursos: https://www.youtube.com/watch?

v=47hShFIaVsM

  1. Modelo pedagógico a implementar

El modelo pedagógico con el que se realizaran las actividades educativas que explicaran como evitar caídas, golpes y atrapamientos las encontrara a lo largo de este documento, se ejecutaran tomando como referencia el MODELO FENOMENOLOGICO, ya que este “considera que el saber pedagógico no requiere de la apropiación de contenidos específicos. Esto significa que este modelo comparte su énfasis en el saber procedimental y funcional (saber práctico)” dicho esto, y considerando que la población a la que se educara son mujeres que laboran en servicios generales de una institución educativa y que tiene un rango de edad entre los 23 a 40 años, los educadores se enfocaran en transmitir conocimientos a  través de la práctica, esto con el fin de causar recordación en el personal, de acuerdo a didácticas que mejoren el entendimiento de la ejecución de las actividades que realizan diariamente. A través de estas didácticas, se buscará que el personal comprenda los factores de riesgo a los que están expuestos, así mismo pueda identificarlos y evitarlos.

Sin embargo, y sin obviar la importancia de los temas teóricos, recibirán una educación de conceptos corta, con las cuales que los trabajadores podrán realizar una conexión teórico-práctica en las actividades propuestas y a lo largo de la realización de su labor.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

  1. Secuencia didáctica.
  • Actividad de apertura

Sesión 1.  Sondeo de preguntas

El sondeo de preguntas estará dirigida a las 10 colaboradoras de aseo del colegio San Juan Dios, se dispondrá de 2 horas para el desarrollo de la actividad, el lugar en donde se ejecutará será en el auditorio del colegio por lo cual, necesitaremos 4 sillas y un parlante para el desarrollo de la actividad.

Actividad 1. Bailando por un riesgo

Descripción de la actividad: Bailando por un riesgo, es un juego didáctico en donde se realizará un sondeo de preguntas de posibles casos en donde se identifiquen los riesgos locativos a los cuales pueden estar expuestas las trabajadoras, permitiendo evaluar el trabajo en equipo, las buenas prácticas y malas prácticas que puedan afectar el entorno laboral.

Ejecución de la actividad.

  1. Se deben formar grupos de 2 personas y seleccionar un representante por grupo, el cual estará vinculado en un baile alrededor de sillas.
  2. Se reproduce una canción, la cual deberá ser bailada por cada una de las representantes alrededor de las sillas, permitiendo liberar destrezas.
  3. Segundos después se detiene la canción y cada una deberá quedar sentada en una silla.
  4. Quien quede sin silla será quien deba identificar condiciones que puedan llegar a ocasionar posibles golpes, caídas o atrapamientos en el entorno laboral por riesgo locativo y dar una acción de mejora del mismo.
  5. Una vez eliminado cada uno de los representantes quedará solo un participante quien será el ganador de su equipo.
  6. Para evidenciar el soporte la actividad, se dejará el listado de asistencia de la misma. Anexo 1.

[pic 26][pic 27]

Ver anexo:

  • Registro de Asistencia.
  • Actividad de desarrollo

Capacitación didáctica

Tomando como base los conocimientos aprendidos en la actividad de apertura, se llevará a cabo una capacitación didáctica en la que participaran de forma inicial 10 trabajadoras del área de servicios generales del colegio san juan de Dios. Se realizará en el patio del colegio, ya que es el espacio más amplio del ambiente laboral y allí los trabajadores pueden desenvolverse con mayor libertad. La capacitación tendrá una duración de 1 hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (589.2 Kb)   docx (611.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com