ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Locativos y Tareas de Alto Riesgo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

ESTUDIO DE CASOS

ASIGNATURA:

Riesgos Locativos y Tareas de Alto Riesgo

PRESENTADO POR:

Carol Daniela Gasca Ríos  ID: 676834

Wendy Johanna Villegas ID: 676374

PRESENTADO A:

Ilse Valeria Bejarano

NRC: 7680

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MADRID, CUNDINAMARCA

2021

A continuación, encontraremos siete casos relacionados con trabajos en caliente en forma grupal y por cada uno de los casos debemos:


1. Analizar las causas que originaron los conatos o incendios o que fallo en el procedimiento.
2. Plantear las recomendaciones para evitar estas pérdidas.

CASO 1

¿Es realmente necesario el trabajo en caliente?

En marzo de 2007, un daño estimado de £100.000 fue causado por trabajos en caliente realizados para aplicar membrana asfáltica sobre un techo de chapas metálicas. El permiso de trabajo en caliente se encontraba en orden, sin embargo, los trabajos en caliente prendieron fuego una membrana plástica de caucho de etileno propileno dieno aplicada por detrás de los paneles con aislación. Los equipos de bomberos extinguieron el incendio rápidamente, no obstante, fue necesario cortar paneles revestidos y parte del cielorraso principal en el proceso de extinción. Las investigaciones posteriores revelaron que el trabajo en caliente no era necesario, y que el trabajo en frío hubiese sido más apropiado para ese tipo de tarea.

CAUSAS:

  • Terreno o área del trabajo no apropiada para realizar esta tarea
  • No era necesario el trabajo en caliente 

PREVENCION:

  • Está atento a cualquier chispa, fuego tipo brasa u otros peligros de incendio y está preparado para proporcionar una respuesta inicial ante un eventual incendio.
  • Dispone de un extinguidor portátil o una manguera de incendios al alcance y está adecuadamente capacitado para su uso.
  • Trabaja con el operador de trabajos en caliente para garantizar que se mantengan condiciones seguras durante y después del trabajo.
  • Tiene la autoridad para detener el trabajo si se presentan condiciones peligrosas.
  • Conoce bien la ubicación de las alarmas de incendio en el edificio y los procedimientos de notificación de emergencia.

CASO 2

Remoción o protección de materiales combustibles e inspección de seguridad

Mientras se realizaba una soldadura por arco en un segundo piso, unas chispas cayeron por una abertura sobre unas cajas de cartón que se encontraban en el piso de abajo, lo que ocasionó que las cajas se prendieran fuego. No había ningún Guardia de Incendio en el primer piso, y cuando se descubrió el incendio 15 minutos más tarde, los empleados no pudieron apagarlo. Finalmente, llamaron al departamento de bomberos, pero ya era muy tarde para salvar el edificio de dos pisos. La pérdida total fue de USD 1.600.000.

CAUSAS:

  • Proyección de chispas de soldadura.
  • Utilización incorrecta del soplete o cualquier equipo, como puede ser los aparatos de presión (compresores, etc.)
  • Falta de control y acondicionamiento adecuado del espacio de trabajo.
  • Falta de supervisión en el desarrollado del procedimiento.
  • Debemos tener presente que siempre existirá riesgo de incendio si se juntan los tres componentes del triángulo del fuego (combustible, oxígeno y calor).

PREVENCION:

  • Se deberán despejar todos los materiales combustibles e inflamables dentro de un radio de 11 m del punto donde se realiza el trabajo en caliente.
  • Se deberán cubrir y proteger todas las aberturas y grietas en paredes, pisos o ductos como drenajes o similares que puedan convertirse en un camino para transportar verticalmente material incandescente (chispas), calor o incluso llamas.
  • Se deberá contar con extintores portátiles en el área donde se desarrollan los trabajos en caliente
  • No se deben deshabilitar los sistemas de detección y alarma en las instalaciones. Sin embargo, se pueden cubrir o tapar TEMPORALMENTE los detectores de humo o llama en el área donde se desarrolla el trabajo en caliente para prevenir falsas alarmas, retirando las cubiertas una vez terminado el trabajo.


CASO 3

Remoción o protección de materiales combustibles e inadecuada aplicación de los permisos

Unos operarios estaban soldando un soporte a una columna contigua a un pasillo, donde se encontraban almacenadas bobinas de papel a una distancia no mayor a 1.5 metros (5 pies). Según se informa, se había emitido un permiso de soldadura para dicho trabajo, el formulario de permiso estándar claramente indicaba que los materiales combustibles en un radio de 11 metros del área de trabajo debían ser removidos o cubiertos. El permiso también exigía de la firma de un supervisor que certificase que se había realizado la inspección del área. En este caso, no había protección alguna de los materiales combustibles, y el permiso estaba siendo utilizado sin la firma requerida. El incendio se propagó rápidamente hacia el interior de la estiba de material almacenado, sin embargo, los rociadores se activaron, las compuertas de extracción de humos del techo se abrieron, se utilizaron las mangueras del sistema de incendio y eso hizo que el humo se disipara un poco en el área. Se quemaron alrededor de 300 bobinas que no pudieron ser salvadas, y otras bobinas sólo sufrieron daños por agua. La pérdida total fue de USD 250.000.

CAUSAS:

  • No se realizó la inspección adecuada antes de empezar a realizar dichos trabajos.
  • El permiso no contaba con las condiciones mínimas requeridas para ejecutar la labor.
  • No se evaluaron los peligros por personas capacitadas por lo tanto no adoptaron las medidas de protección necesarias.
  • Falta de control y claridad en los procesos realizados.
  • Ausencia de estándares mínimos para cuidar a la empresa y al trabajador.
  • Acondicionamiento inadecuado del espacio de trabajo.

PREVENCION:

  • Los pisos y en general todas las superficies dentro del radio de 11 m se deberán limpiar para eliminar polvo y otros combustibles acumulados.
  • Cuando no sea posible retirar los productos combustibles o inflamables en un radio de 11 m se deberán cubrir con mantas resistentes al fuego y designar un guardia de incendio durante la tarea.

  • Entrenamiento y seguimiento permanente basado en los análisis de riesgo por oficios y en los estándares de seguridad.
  • Solo puede realizar trabajos en caliente personal capacitado y competente para el uso de los equipos y que comprenda y aplique los controles asociados a los riesgos.
  • Revise y mantenga cerca durante la actividad extintores debidamente inspeccionados y acordes al riesgo.
  • Luego de validar e inspeccionar todas la condiciones de seguridad diligencie la lista de chequeo o pre operacional.

    CASO 4


Protección de materiales combustibles, respuesta de los bomberos y sistemas de emergencia

Un soplete de corte de oxiacetileno fue utilizado en un túnel de frío revestido en metal, con algunas cañerías que pasaban a través de las paredes del túnel dejando un espacio oculto entre dichas cañerías y las paredes. Las chispas evidentemente pasaron por una grieta y se prendió fuego el material de aislación interno del panel que era de poliestireno expandido. El incendio ocurrió durante un período de descanso y no se descubrió hasta finalizado dicho receso. Se perdió aún más tiempo en un esfuerzo inútil por extinguir el fuego con extinguidores y mangueras pequeñas. Finalmente, llamaron al departamento de bomberos que se enfrentó a una difícil tarea debido al denso humo y a la propagación del incendio hacia el espacio oculto entre techo y cielorraso sin sectorizar. La pérdida total fue de USD 2.300.000 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com