ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los Valores y su relación con el nivel académico en estudiantes de 3er año del instituto Robert Koch


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  9.172 Palabras (37 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 37

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.P “ROBERT KOCH”

CATIA-CARACAS

Estudio de los Valores y su relación con el nivel académico en estudiantes de 3er año del instituto Robert Koch

Profa:                                                                                             Bachilleres:                                                                                                                                                                                                  

Lic. Nariuska Betancourt                                                                Bonilla José  

                                                                                                   C.I. 25.147.561                                                                                                                                                                                                                                                                                

                                                                       Santander Levinson

                                                                                  C.I 23.529.750

                                                                                  Gualoto Sleyter

                                                                                  C.I 25.001.134

Caracas, Junio de 2014


INTRODUCCIÓN

     Los valores son principios que permiten orientar nuestro comportamiento en función a realizarnos como persona. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir cosas en lugar de otras.

     Así mismo nos proporciona una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos.

     La Falta de valores, es un problema social y principalmente se debe a niveles culturales deficientes; a una educación que no toma en cuenta la ética, el mal ejemplo en la familia, al igual que en la sociedad.

     Es la falta de inculcación de los valores, o simplemente no ponerlos en práctica. No hay que dar por hecho que todas las personas conocen el significado de un valor, ya que cada persona tiene su propia definición de esto, y lo demuestra poniéndolos o no en práctica.

     La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general.

     En la actualidad existe la conciencia que los valores se han perdido, este no es un problema solo global, también afecto nuestro país, y sociedad, donde los usuarios pero en especial niñas, niños y adolescentes son el principal blanco de ataque con los diferentes bombardeos de antivalores y pautas negativas.

     Aunado a esto la influencia por las tendencias y modas de diferentes corrientes socioculturales, que nuestros chicos ven en estos diferentes medios y que tratan de imitar entre otros.

     En el siguiente orden de ideas la metodología que se utilizara será la investigación Descriptiva, bajo el diseño de campo. Estará estructurada de la siguiente manera:

    Capítulo I; se aborda el planteamiento de la situación problemática con base a los antecedentes, descripción y formulación del problema para luego especificar los objetivos de la investigación, y la justificación.

     En el Capítulo II; se abordan aspectos inherentes al constructor teórico que sustenta la investigación, y con las bases teóricas donde tienen significación las teorías.

     En el Capítulo III; se presenta el Marco Metodológico que prevé la ubicación

Del tipo y diseño de investigación, la selección de la población y muestra. Así como también las técnicas de análisis de datos y las técnicas utilizadas.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento de Problema

     La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.        

El sistema educativo de un país es el pilar fundamental para la preparación integral de los individuos de generación en generación, para enfrentarse y desenvolverse dentro de una sociedad  cambiante.

      Actualmente indicadores demuestran que en Venezuela a pesar de los cambios y reformas educativas, la educación ha perdido su  calidad pese a los esfuerzos que se han realizado. Al respecto, D’Elia (1997), señala “se rechaza la concepción de la enseñanza de conocimiento y de actitudes del docente al alumno, cobrando vida, las interacciones humanas y el medio adecuado de proporcionar a cada individuo la facultad de descubrir por sí mismos”. (p123)  

     Por lo tanto, educar hoy en valores es formar ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo justo, incluyente, equitativo e intercultural. La invitación debe ser a compartir un mundo mejor, lleno de esperanza para disfrutarlo en plenitud.


     Esta es una situación que motiva a actuar, influye en nuestras decisiones, desafía nuestras actitudes e intereses, forma nuestras creencias y convicciones. Valores son acciones, más que palabras, creencias y actitudes, que no por llamarse valores tienen precio, es decir, ni se compran ni se venden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com