ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas metaforficas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

ROCAS METAFORFICAS

ECRISTALIZACIÓN: rocas transformadas

Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos

ROCA METAMÓRFICA.

El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.

rocas metamórficas son rocas que se forman a partir de otras rocas preexistentes mediante un proceso denominado metamorfismo

TIPOS O FACTORES METAMORFICAS

Podemos clasificar el metamorfismo atendiendo a los factores que predominan en dicho proceso en los siguientes:

METAMORFISMO DE CONTACTO O TÉRMICO,

 se produce cuando las temperaturas aumentan debido a la cercanía, o incluso al metamorfismo de Contacto, con una bolsa de magma. El metamorfismo es mayor en las zonas de máxima temperatura, y disminuye a medida que se aleja el foco calorífico. Genera rocas compactas y de grano fino, habitualmente dispuestas como una «aureola metamórfica» alrededor del magma solidificado.

METAMORFISMO DE ALTA PRESIÓN O DINÁMICO.

Originado Metamorfismo de alta presión Por la aparición de grandes presiones, dirigidas en un sentido determinado, que deforman las rocas. Suele producirse en las proximidades de la superficie terrestre y da lugar a rocas muy fragmentadas, como las milonitas y las brechas.

• METAMORFISMO REGIONAL O TERMODINÁMICO:

• afecta a grandes masas rocosas e implica una actuación combinada de altas presiones y temperaturas. En algunos casos se relaciona con los procesos de formación de montañas (orogénesis).

CLASIFICACION DE ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas pueden dividirse, esencialmente, con arreglo a dos criterios:

• Según las facies de aparición de minerales de metamorfismo, esto es, según las condiciones de presión y temperatura en las cuales, si el quimismo lo permite, van a formarse actinota, o sillimanita, o granates, etc.

• Según las secuencias metamórficas o, lo que es lo mismo, según el tipo de roca que les da origen.

Nosotros vamos a utilizar este segundo criterio, menos interesante desde el punto de vista científico, pero más útil para su descripción e identificación macroscópica y, sobre todo, con vistas a considerar la roca como material a partir del cual va a desarrollarse el suelo.

interesante aclarar dos ideas importantes:

1. Tradicionalmente se han empleado los prefijos orto y para para significar la procedencia ígnea o sedimentaria de la roca afectada por el metamorfismo. Así, un ortogneis es un gneis procedente, por ejemplo, del metamorfismo de un granito y un paragneis aquél consecuencia del metamorfismo de una arenisca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com