ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

LOS TIPOS DE ROCAS:

1. ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.

• El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

Estas rocas volcánicas se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Al originarse en la superficie, donde la presión es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso.

 Basalto: Roca de color oscuro que se produce en los volcanes de las dorsales oceánicas. Sólo son visibles algunos cristales.

 Pumita o Piedra pómez: Roca de color claro llena de agujeros por donde salen los gases que tenía el magma.

 Obsidiana: Roca de color negro brillante. No tiene estructura cristalina, es amorfa.

2. METAMÓRFICAS: Son rocas que no llegan a fundirse, y han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

 Laminares. Durante el metamorfismo, algunos minerales de arcilla originan cristales de mica blanca y negra que son laminares. Estas láminas suelen separase en láminas al romperse.

 Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles.

 Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.

 El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

 Cristalinas. No presentan láminas, son homogéneas. Se rompen de forma irregular sin separase en láminas.

 El mármol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico.

 La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.

3. SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com