ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Fonoaudiologo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

IV.- Identificación Profesional:

1. Rol Asistencial-Clinico

El fonoaudiólogo se dedica mayormente a la evaluación, prevención, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de patologías asociadas a trastornos auditivos. Por ello sus rol asistencial es de verdadera importancia, desarrollándose en las siguientes áreas:

- Motricidad oro facial: Ayudan a las personas en mejorar el fono articulación, masticación, deglución, y en caso de lactantes, en la succión.

- Área de Audición: Guía a los pacientes con trastornos auditivos a volver a escuchar y a quienes nunca lo han hecho a enseñarles los sonidos.

- Comunicación y lenguaje en adultos: Asiste a personas adultas con problemas cognitivos, en el lenguaje y habla.

- Área de voz: Atiende a personas con alteraciones en la voz.

- Área infanto-juvenil: Evalúa si existe o no algún trastorno auditivo en niños de hasta 18 años, y si existiese, tratarlos adecuadamente.

2. Rol educacional

El fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en los niños en las escuelas de lenguaje y en centros de diagnóstico, ya que se preocupan de la integración de los niños con problemas auditivos y cognitivos.

Al estar en contacto con los niños permanentemente, estos profesionales tratan trastornos como la disfemia (conocida como tartamudeo) y la taquifemia (es la descoordinación fonorespiratoria, ocurre cuando a los niños “se le enreda la lengua”).

3. Rol artístico

El fonoaudiólogo en el rol artístico se desarrolla trabajando en escuelas de teatro o canto, o en radios y televisión, ayudando a las personas con sus vicios vocales, proyección de la voz, entonación, además, si existiese algún trastorno auditivo, tratarlo adecuadamente.

4. Rol en Investigación

Como todo profesional, el fonoaudiólogo puede desempeñarse realizando trabajos investigativos de su área, realizando proyectos e informes publicados en páginas de las mismas universidades.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, los trabajos investigativos realizados por fonoaudiólogos se especializan más en el área del lenguaje (32%), seguido del área de audición (18%) y habla/voz (17%)

5. Rol en Docencia

El profesional puede desempeñarse en docencia ya que posee el grado de licenciado, lo que le otorga la facultad para ejercer docencia donde prefiera, ya sea como profesor de pregrado o en programas de postgrado, etc.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt