ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA EDUCATIVO EN RELACION CON LA ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL

a). TRANSMISION DE LA CULTURA

Es función específica del sistema educativo inculcar la cultura propia de la sociedad en la que está inserto, es un órgano reproductor de esa cultura. Al cumplir con su función de trasmitir la cultura, el sistema educativo se erige en uno de los principales agentes de conservación de la sociedad. Pero su función no es mera conservadora, por el contrario, juega un rol fundamental en la creación y recreación permanente de la cultura y con ello, de la forma en que los individuos organizan su vida social.

EJEMPLO: transmisión de normas de conducta, hábitos, etc.

b). INTEGRACION SOCIAL DEL INDIVIDUO

La incorporación al sistema educativo es una condición imprescindible en las sociedades modernas para que un individuo pueda participar plenamente de la vida social. Participar plenamente exige algo más que la posesión de conocimientos y destrezas, demanda también el dominio de elementos fundamentales de la cultura de la sociedad a la que uno pertenece. La educación formal es la encargada de brindar al individuo ambas cosas.

EJEMPLO: el conocimiento de la diversidad de estrategias que existen para la inclusión, como juegos de integración en el aula.

c). INNOVACION

En el plano del conocimiento, la función innovadora del sistema educativo es muy clara y se lleva a cabo en las instituciones educativas de nivel superior. Es allí donde se producen nuevos conocimientos y nuevas tecnologías a partir de la investigación básica y aplicada. Cuando se destaca la importancia de la educación para la vida de los pueblos y se insiste en que el sistema educativo debe ser atendido con políticas y recursos adecuados, se está pensando en el enorme potencial que tiene la educación para cambiar la vida de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

EJEMPLO: la renovación del nuevo plan de estudios con respecto a la carrera de educación inicial, (se amplía los años de formación, se modifican e incrementan las unidades curriculares, etc.).

d).SELECCION SOCIAL

Esta es la función mas controvertida del sistemas y a al que se le otorga una importancia singular en la sociología de la educación. Se entiende por selección social el papel que le cabe a la educación en la posibilidad que tiene un individuo de lograr una determinada posición en el sistema de estratificación social. Se sabe que en el sistema escolar se opera inevitablemente un proceso de selección que tiene consecuencias sociales. Es decir el grado de educación formal alcanzado no resulta indiferente desde el punto de vista del estatus social de alguien. Existen dos paradigmas para el análisis de esta función:

PARADIGMA FUNCIONALISTA:

Sostiene que la educación formal es un factor de movilidad social ascendente. Todo depende del individuo, de su nivel de aspiraciones y del empeño que ponga para satisfacer esas aspiraciones, requiere desempeño académico y merito personal.

PARADIGMA REPRODUCTIVISTA:

Señala la escuela es un apartado ideológico del estado al servicio de los intereses de la clase dominante, es decir transmitir e imponer. Condujo a un verdadero pesimismo pedagógico: si el maestro y el sistema están al servicio de las clases dominantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com