ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Maestro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

El Rol Del Maestro En La Sociedad Actual

El Rol Del Maestro En La Sociedad Actual

* La relación sujeto-objeto en el hecho educativo

El sujeto sabe que eso no está contribuyendo a su comprensión cabal de los problemas que aborda, sabe que, en rigor, no está conociendo, y sin embargo se ve forzado a actuar de ese modo propiamente irresponsable para poder sobrevivir en el sistema. ¿Cómo es posible que hasta algunos profesores reconozcan que debieron terminar la carrera para poder "estudiar" realmente y abordar los temas de su interés? Mucho se debate la cuestión de los exámenes. Se los considera un mal necesario, una "tradición" (con toda la oscuridad que este término representa) y en verdad no hemos indagado lo suficiente para saber cuál es la lógica que sustenta esa tradición. Fundamentalmente, se sostiene que los parciales son la mejor forma de comprometer a los alumnos con el estudio. En otras palabras, de no existir parciales, nadie estudiaría. Esta concepción introduce cierto presupuesto que, posiblemente, sea válido para los niveles elementales (obligatorios, coercitivos) de educación, pero que no cuadra con la noción de libre albedrío que implica la elección -consciente y voluntaria- de una carrera universitaria. Y en cualquier caso, el compromiso intelectual, la vocación por el saber mismo que moviliza a todo verdadero estudiante, más aún, a todo ser racional, posee vuelo propio y escapa a cualquier tipo de contralor y medición objetiva que quiera aplicársele.

El fundamento del compromiso con el saber ha de buscarse en el sí mismo, allí donde uno es consciente y responsable de su conocimiento y de su ignorancia, y donde los jueces universales del saber se constituyen en nuestros verdaderos examinadores. Por eso nos parece válido preguntar cómo es posible conciliar el carácter público de la escuela con la instancia examinadora, de carácter privado e individualista. Y no es menor la relevancia de este punto en el análisis de la crisis educativa. El alumno llega a sentir que es su promedio....

o Los Valores en tanto categoría de análisis psicológica y social constituyen un elemento fundamental para la formación de los individuos, en razón fundamentalmente a que se constituyen en rectores de su desenvolvimiento en sociedad y es justamente la sociedad, al considerarlos o no como hechos positivos del comportamiento individual, quien les da la connotación de valores o antivalores.

o No obstante, los Valores no surgen de la nada ni son estáticos o generalizados para toda la humanidad, como acciones humanas están contextualizados histórica y culturalmente, en función a los intereses de la sociedad en un momento y lugar determinados, y son susceptibles de ser desarrollados en el individuo con la ayuda de otros con mayor experiencia a fin de aproximarse a la personalidad y sociedad ideal.

o Las instituciones educativas asumen la responsabilidad a través de diversos enfoques pedagógicos, entre los cuales desataca el de formación por competencias, considerado un enfoque integrador, al considerar la dimensión actitudinal destinada al desarrollo de los Valores, junto a las dimensiones conceptuales y procedimentales como elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

o La transformación de la educación superior en el marco del proceso revolucionario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com