ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rompimiento Del Canal Del Dique


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

EL CANAL DEL DIQUE Y SU SUBREGION: UNA ECONOMÍA BASADA EN LA RIQUEZA HIDRICA.

Karen Tatiana Pimienta Caballero.

I. INTRODUCCIÓN

Entre los meses de agosto de 2010 y enero de 2011 se presentó la mayor ola invernal de ocurrencia reciente en Colombia, dando como resultado varios hechos importantes de inundación en extensas zonas del país. Un hecho que por su impacto social y económico resultó relevante fue el rompimiento del terraplén, constituido en vía vehicular, sobre la margen derecha del Canal del Dique a tres kilómetros de su difluencia del río Magdalena en el departamento del Atlántico.

La subregión Canal del Dique es un territorio de la Costa Caribe Colombiana, caracterizada por la influencia que sobre sus recursos naturales y actividades económicas ejerce ese cuerpo de agua. Se distingue por ser una llanura aluvial conformada por un complejo de humedales que poseen una riqueza hídrica, compuesta por ciénagas que amortiguan el flujo del Canal, presentando en gran parte de su extensión suelos inundables ricos en vegetación acuática y de gran biodiversidad de especies terrestres y piscícolas.

*Este trabajo es presentado en el área de proyecto de investigación al docente Ferney Rodríguez Serpa.

*Karen Pimienta Caballero estudiante de la Universidad Simón Bolívar cursando 7 semestre de Derecho.

El Rompimiento del Canal del Dique ocasiono que muchas familias quedaran desamparadas, ya que la mayoría eran campesinos y sus cultivos fueron inundados y hubo pérdida total de sus cosechas. Investigando profundamente algunos campesinos de la región, cuentan que el rompimiento del canal del Dique se dio por desobediencia, ya que en ese momento se introdujo un tubo por debajo del carreteaje para coger agua del Canal del Dique y hacer reguio fraudulentamente y esto provoco que se debilitara lentamente la carretera que va desde el puente de Calamar a Santa Lucia y esto provoco el desastre que actualmente conocemos.

Desde el mismo momento, es decir el 30 de noviembre de 2010 momento en que se dio este rompimiento; el gobierno nacional como el departamental no tomaron las cosas en serio para suplir la emergencia que se veía presentar, sino que tomaron el manejo o la solución del problema después de 30 días, momento en el cual ya el cono sur estaba prácticamente inundado y esto provoco que los municipios de Santa Lucia, Manatí, Repelón, Campo de la Cruz padecieran bajo del agua y miles de damnificados que actualmente sufren este desastre.

A pesar de esta emergencia invernal que han sufrido estos municipios y corregimientos del Atlántico, he podido aludir que la participación del gobierno departamental ha sido lenta, ya que todavía al rompimiento del Canal del Dique sigue entrando agua lentamente y no se han tomado las precauciones para poder acabar con los nervios que presentan las poblaciones circunvecinas del cono sur.

Si vemos muy cerca los municipios y corregimientos que hemos mencionado en esta investigación seria una pobreza y ruina total que al gobierno ha querido suplir con mercaditos, y no debe ser así, sino con una reconstrucción total de los municipios y la ayuda agrícola a los miles de campesinos que han padecido este desastre por culpa del gobierno que no ha tomado cartas en el asunto para acabar con toda esta emergencia.

Observando esta investigación he llegado a la finalidad que si el cono sur presenta otra emergencia sobre la inundación es culpa del gobierno por no poner en precaución y el blindaje que en verdad necesitan las riveras del rio Magdalena y el Canal del Dique; para acabar con todo cualquiera situación que se presente en las corrientes del rio Magdalena y el Canal del Dique y acabe por todo con la ruina total que padecen los campesinos; porque cualquier situación que se presente en el cono sur aquí los más afectados son los campesinos ya que estos viven de la pesca, agricultura, ganadería y demás quehaceres del campo.

DESARROLLO:

I

En un primer momento abordaremos que la subregión Canal del Dique está conformada por un complejo de humedales continentales, de alta prioridad para el desarrollo de políticas de conservación. Los humedales tienen atributos para la diversidad biológica, por mantener grandes números de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com