ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas azules trasngénicas


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO  [pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencia Ingeniería en Alimentos y Biotecnología 

Carrera de Biotecnología 

[pic 3]

 Datos Informativos

Estudiante: Analía Altamirano  

Curso:  5° “B”

Fecha de entrega: 18/6/2022 

Asignatura: Biotecnología Vegetal  

Profesor/a:  Ing. Ruth Pérez

[pic 4]

TRABAJO AUTÓNOMO

Ensayo

[pic 5]

Entre las plantas ornamentales, el color de los pétalos de las flores juega un papel importante dentro de la comercialización en la industria florícola. La gama de colores en las plantas puede ir desde rojos-anaranjados hasta violetas-azules, siendo estos últimos de difícil alcance en ciertas especies como los son claveles y rosas. Sin embargo, en los últimos años gracias a los avances en ingeniería genética, ha sido posible el aislamiento de genes que codifiquen la expresión de pigmentos específicos e insertarlos en especies vegetales de interés. A continuación, se redacta un breve resumen de la aplicación de una técnica de transformación génica para la expresión de un pigmento violeta/azulado en rosas.

La rosa es por excelencia la planta ornamental más cultivada y comercializada a nivel mundial. A través de los años esta especie ha logrado ser domesticada hasta el punto de disponer de propagaciones masivas en cultivos in vitro a partir de yemas, brotes, callos o nodos (Castilla, 2005). Actualmente en el mercado se encuentra una variedad de colores de rosas, de acuerdo a Tanaka & Brugliera (2009), este factor depende de la presencia de compuestos conocidos como flavonoides y antocianinas, encargados de otorgar los colores característicos de cada especie. No obstante, debido a condiciones genéticas, no todas las especies disponen de estos compuestos, razón por la cual existe la ausencia de ciertos pigmentos en determinadas especies (Firoozabady et al., 1994). En el caso de las rosas, estas presentan la ausencia de delfinidina, una antocianina capaz de colorear la planta de un pigmento violeta/azulado (Nishihara & Nakatsuka, 2010).

Ante esta limitación, se han aplicado diversas técnicas de transformación genética en esta especie con el fin de no solo llegar a expresar este pigmento, sino también de mejorar ciertas características en la especie vegetal. Díaz & Chaparro (2012) definen una transformación genética como una herramienta de edición génica que, mediante la integración de ADN foráneo al genoma vegetal, permite la expresión de características de interés en la planta por medio del uso de un vector. La transformación genética se divide en dos tipos de métodos: directos, indirectos y químicos, en donde la elección de este se da en función del objetivo final del experimento y de la disponibilidad de equipamiento (González & Vega, 2007). Dentro de los métodos directos se encuentra el uso de biobalística, electroporación, sonicación y microinyección; en los indirectos el uso de vectores virales y el sistema agrobacterium; y en los químicos el método por fosfato de calcio (Díaz & López, 2012).

Katsumoto et al. (2007) llevó a cabo una investigación para lograr expresar la delfinidina en rosas, donde, inicialmente se seleccionaron las rosas huésped para el experimento, las cuales debían cumplir con las siguientes características: hojas con pH débilmente ácido o neutro con ausencia del gen DFR, este último encargado de codificar para cianidina la cual dificulta la coloración azul. Una vez seleccionadas las rosas, sus yemas fueron desinfectadas y llevadas a un medio compuesto por sales minerales y vitaminas de Murashige y Skoog, donde fue puesta en contacto con una cepa vector de Agrobacterium, la cual contenía un plásmido con el promotor CaMV. gen F3'5'H (delfinidina), gen de resistencia a la kanamicina, gen nptII como marcador seleccionable para la transformación de plantas y una región terminadora. Posterior a comprobar que el vector se haya expresado correctamente mediante pruebas moleculares, además de etapas de crecimiento y climatización, finalmente se obtuvieron rosas transgénicas con una acumulación de delfinidina que mostraron un color alterado violeta/azulado. Adicionalmente Debener & Ovant (2009) han registrado obtener resultados similares mediante la aplicación de biobalística,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (170 Kb) docx (70 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com