ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

Kim y Mauborgne (2005) dicen en resumen del libro La Estrategia del Océano Azul paginas 2 a la 12

El mercado esta compuesto por dos tipos de océanos, uno rojo y otro azul. El rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes (es el mercado conocido). En este escenario, las empresas tratan de tener un mejor performace a fin de ganar una porción mayor de mercado.

En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por los espacios del mercado no explotado. La competencia es irrelevante ya que las reglas aun no han sido determinadas, esto habla de la irrupción de nuevas maneras de hacer negocios.

La creación continua de océanos azules habla del énfasis puesto en estrategias orientadas a sostener la competitividad.

La clave de estrategia del océano azul es la innovación de valor, este concepto pone igual énfasis tanto sobre valor como innovación. La innovación sin valor tiende a ser orientada por la tecnología yendo mas allá de lo que el cliente esta dispuesto a aceptar y pagar, mientras que la innovación de valor es cuando las compañías alinean innovación con utilidad, precio y costos.

Las herramientas analíticas y marcos de trabajo de una estrategia es focalizar sobre la minimización del riesgo.

El lienzo estratégico es un marco diagnostico que al capturar el estado del mercado, permite conocer donde invierte la competencia, los factores tomados en cuenta por la industria para competir (producto, servicios, entrega), y finalmente establecer que es lo que reciben los clientes en este contexto generar un crecimiento rentable para una compañía no puede pasar por la comparación con el competidor sobrepasando ofreciendo mas por menos, si bien esta estrategia puede incrementar las ventas, en ese sentido se sugieren reorientar la estrategia focalizada en alternativas en lugar de competidores y en no clientes en lugar de clientes.

Los autores proponen cuatro preguntas orientadas a desafiar la lógica estratégica de una industria y su modelo de negocios las mismas son

• ¿Que factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

Responder nos fuerza a considerar que factores hoy tenidos en cuenta carecen de valor en la actualidad

• ¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a lo aceptados por la industria?

Responder son obliga a pensar que factores han sido

Sobredimensionados.

• ¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?

Su respuesta se orienta a eliminar todo tipo de condicionamientos.

• ¿Qué factores –nunca antes considerados por la industria- deben ser creados?

Se orienta a descubrir nuevas fuentes de valor para los compradores, generando nueva demanda y nueva estrategia de fijación de precios.

Para suplementar el marco de las cuatro acciones se propone complementar con el establecimiento de acciones orientadas a la creación de una nueva curva de valor que debe contar con estos aspectos: eliminar, reducir, aumentar y crear.

La primera cuestión que la curva de valor responde es la referida a la viabilidad de un negocio. Cuando la curva de valor de una compañía responde a los tres criterios que definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com