ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Informes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

SALUD AMBIENTAL:

La definición de salud ambiental ha ido evolucionando con la época, la Organización Mundial de la Salud en 1972 lo vinculaba con el control de los procesos químicos, físicos y biológicos, influencias o componentes que ejercían impacto directo o indirecto relevante en el individuo y la sociedad. La Organización Mundial de la Salud verificó este criterio en 1989 y lo separó en 2: una sección sustantiva (aspectos de salud determinados por el medio ambiente) y otra parte activa, ampliada con el término de evaluación y control. La Organización Mundial de la Salud en su Táctica Mundial de Salud y Medio Ambiente aún no hablaba de salud ambiental formuló la siguiente explicación del campo de acción de los estudios referidos al ambiente y su interrelación con la salud:

 Para algunos, “salud y ambiente” representa literalmente, por un lado, salud (humana), y por otro, ambiente, en cada caso con el alcance que arbitrariamente se fije. Lo mismo puede suceder con “ambiente y salud”. Sin embargo, hay opiniones en el sentido de que “salud y ambiente” significa la influencia del ambiente sobre la salud, pero con énfasis en la salud, mientras que “ambiente y salud” indica un énfasis en el ambiente. (Gonzalo A. Ordóñez, 2000, p.138).

Esto nos quiere decir que salud y ambiente están relacionados entre sí ya que ambos propone una reflexión sobre la interacción entre los grupos humanos y los factores físicos, quím​icos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que habita y que a su vez se encuentra modulado por la estructura social.

Victoriano Garza, uno de los mejores estudiosos de este campo propone:

Se entiende por salud ambiental la parte de la ciencia ambiental que se ocupa de los riesgos e impactos de la salud humana, representando el ambiente en el que vive y trabaja, los cambios naturales o antrópicos que exhibe el lugar, y la contaminación que el mismo hombre produce a ese medio.(Garza,1997,p.6)

Como nos explica el autor la salud ambiental incluye una variedad de factores ambientales, tanto naturales como artificiales, que pueden afectar la salud de las personas, con base en la prevención de enfermedades y la creación de un ambiente propicio para la salud (OMS).

BASURAS MARINAS:

Los desechos marinos se encuentran en todo el mundo, lo que representa una amenaza para los ecosistemas marinos y de agua dulce en aguas costeras y abiertas. Tal como lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la definición de basura marina incluye cualquier material sólido y persistente fabricado o procesado que se elimina o desecha en las costas o en el océano. Según el grupo y varios autores, se estiman entre 6, 4 y 8 millones de toneladas de basura marina. En la actualidad, los desechos marinos se encuentran ampliamente distribuidos en el océano, aguas abiertas y zonas costeras siendo principalmente  el plástico. Según Zorzo y Miranda indico que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com