ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ambiental


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Salud ambiental

El “ambiente”, “medio ambiente” y “medio”, a pesar de ser palabras con varios sentidos lingüísticos, se pueden considerar como sinónimos cuando se habla de salud ambiental. Se refieren a la totalidad del mundo físico que rodea a cada ser o grupo humano, incluidas las entidades vivientes, los demás seres o grupos humanos y sus interrelaciones.

Por otra parte, “salud ambiental” tiene numerosas denominaciones, pero en general todas tienden a enfatizar la protección ambiental, preservación, restauración ambiental y en general todas las actuaciones orientadas a la disminución de los efectos nocivos que el ambiente produce en la salud, salvaguardando el bienestar general de las personas ahora y en el futuro. La OMS propone la siguiente definición: “La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones”.

Los “factores determinantes de la salud ambiental”, son aquellos que pertenecen a la realidad física ambiental sobre los que se debe actuar a fin de satisfacer necesidades de los seres humanos relacionadas con la salud ambiental. De este modo, se entiende que existen aspectos de la salud y enfermedad humanas que pueden ser determinados por factores ambientales (1).

A continuación se desarrollan algunos determinantes de la salud ambiental, considerados como los más importantes para la asignatura de Salud Pública I. Los determinantes son: agua para consumo humano, aguas servidas, residuos sólidos, vectores, aire, alimentos y ambiente laboral.

I. AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Se define al agua potable o para consumo humano, a aquella que cumple con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la normativa vigente, que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano (2).

El abastecimiento de agua de buena calidad, y la depuración de las aguas usadas, son factores fundamentales para la regresión drástica de la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades de transmisión hídrica.

Los principales problemas en los abastecimientos de agua tienen relación con el contenido de productos químicos, tales como pesticidas, nitratos y metales pesados, o la existencia de microorganismos, tales como bacterias, protozoos y virus. De procedencia natural o artificial deben señalarse el flúor y el arsénico. Derivados de los procesos de tratamiento es preocupante la posible aparición de trihalometanos y clorofenoles.

En relación con los vertidos y las aguas superficiales son preocupantes los impactos que pueden generarse sobre los distintos usos del agua. Impactos sobre los abastecimientos como ya se señaló, sobre las zonas deportivas, como pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com