ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

La salud ocupacional en Colombia nació gracias a Rafael Uribe, pero dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial, es por eso que leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo.

Fue el general Rafael Uribe quien habló en Colombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1.904; años mas tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso y vino a ser la ley 57 de 1.915.

Pero es en el año 1945 cuando se cementan las bases de la salud ocupacional en

Colombia, al ser aprobada la Ley 6 (Ley General del Trabajo). A dicha ley se le hicieron algunas enmiendas con los decretos 1600 y 1848 del año 1945. Los años siguientes son de gran movimiento en el ámbito de salud ocupacional en Colombia, porque en 1946 con la Ley 90 se crea el Instituto de Seguros Sociales, con el objetivo de prestar servicios de salud y pensiones a los trabajadores colombianos. En 1948, mediante el Acto Legislativo No.77, se crea la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y posteriormente, con el Decreto 3767 de 1949, se establecen políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas estructuras surgieron como compensación a una situación de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y públicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales.

La Ley 9 de 1979 fue la primera aproximación real del gobierno a la protección de la salud del trabajador, en especial su artículo 81 que señala que “la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en la que participarán el gobierno y los particulares”

A través de la Ley 100 de 1993 y del Decreto Ley 1295 de 1994 se creó el Sistema

General de Riesgos Profesionales, el cual estableció un modelo de aseguramiento

privado de los riesgos ocupacionales y cuyo principal objetivo fue la creación y

promoción de una cultura de prevención en accidentes de trabajo y enfermedades

profesionales. Antes de entrar en vigencia dicha ley, se disponía de un sistema

enfocado hacia la reparación de daños más que en la prevención, de forma que se

hacía énfasis en los modelos de atención médica (es decir, diagnóstico y tratamiento),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com