ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA HTA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE MEDICION DE SALUD EN POBLACION:PAPEL DE LA EPIDEMIOLOGIA

¿Cuál es la importancia de la epidemiología para la salud pública?

Como una disciplina de la Salud Pública, la epidemiología esta fundamentada en la concepción de que la información epidemiológica debe ser utilizada para promover y proteger la salud de la población. De hecho la epidemiología involucra a ambos;

la ciencia y la práctica de la salud pública.

El término epidemiología aplicada es también empleado para describir la aplicación o la práctica de la epidemiología enfocada a problemas concretos de salud pública.

Ejemplos de epidemiología aplicada incluyen:

el monitoreo de la información de las enfermedades de notificación obligatoria en la comunidad.

el estudio de un componente de una dieta particular como factor de riesgo para desarrollar cáncer.

la evaluación de la efectividad y del impacto de un programa.

el análisis de los datos obtenidos y de las tendencias para proyectar necesidades y recursos.

¿Qué método usa la epidemiología?

El método epidemiológico . Todo parte de constatar una realidad -llámese un problema o una meta deseada de salud-, se apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido.

La acción epidemiológica se caracteriza por un método exigente: es un procedimiento ordenado Consiste en la repetición sin-fin de un proceso en tiempo, lugar y persona. Se trata de: observar (medir), comparar (analizar) y proponer (intervenir).

La observación de los fenómenos en la realidad exige método, un procedimiento sistemático y ordenado.

El método epidemiológico básico consiste en observar, medir, comparar y proponer (describir, analizar, explicar e intervenir). La observación debe ser sistemática y protocolizada, es decir, basada en normas y estándares de procedimiento. La medición debe garantizar validez y confiabilidad de los datos. La comparación debe considerar precisión y variabilidad de los datos. La explicación debe evaluar el azar, los sesgos y la confusión.

Medir implica asignar números a los hechos observados en la realidad... y obliga a reconocer que la información numérica está sujeta a variación aleatoria (por azar).

Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal... y obliga a buscar relaciones o asociaciones entre hechos.

Intervenir implica realizar el intento de modificar la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad.

Un principio básico en epidemiología es que la enfermedad en la población:

1. no ocurre por azar;

2. no se distribuye de manera homogénea;

3. tiene determinantes causales y factores protectores susceptibles de ser identificados, cuantificados y modificados; y,

4. es un fenómeno dinámico.

¿Cuáles son los principales usos de la epidemiología?

1. Medición del nivel de salud de las poblaciones: para establecer la frecuencia y distribución de los eventos relacionados con la salud y la enfermedad. Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad. Identificación de grupos de riesgo en la población. Detección de cambios en la incidencia o prevalencia y en los patrones de las enfermedades y sus consecuencias. Priorización de los problemas de salud. Planificación de la oferta de servicios y asignación de recursos.

2. Descripción de la enfermedad: para identificar las asociaciones con otras variables, que pueden ser de factores de riesgo o protectores. Historia natural. Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar la duración de la etapa previa a la aparición de síntomas. Ayudar en el pronóstico del curso clínico con y sin tratamiento.

3. Identificación de los determinantes de las enfermedades: Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculadas con la aparición y distribución de las enfermedades. Distinguir entre: asociaciones de dependencia estadística - entre dos o más eventos, características o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relación causal y, determinantes, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud.

4. Control y prevención de la enfermedad: Remover o eliminar agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción. Proteger a la población mejorando las condiciones del entorno. Aumentar la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica). Modificar el comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.

5. Selección de métodos de control y prevención: Identificar grupos de riesgo. Identificar factores cuantitativamente importantes. Establecer la efectividad de métodos para el control y prevención.

6. Planificación y evaluación de servicios de salud: Estimar necesidades y demandas de la población. Identificar principales riesgos para la salud de la comunidad. Establecer la eficacia de las intervenciones. Evaluación de la efectividad de las intervenciones propuestas

APLICACION A MI ENFERMEDAD

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal que son otras importantes causas de mortalidad en México. Entre el año 2000 y 2006, la prevalencia de HTA se mantuvo tan alta que afectó a 31.6% de los adultos mexicanos.

Las complicaciones de la HTA se relacionan directamente con la magnitud del aumento de la tensión arterial y el tiempo de evolución. El tratamiento temprano de la HTA tiene importantes beneficios en términos de prevención de complicaciones, así como de menor riesgo de mortalidad. Por esta razón, la alta prevalencia de esta enfermedad en México adquiere mayor importancia si se considera que en el año 2006, 47.8% de estos adultos con HTA fueron hallazgo de la encuesta, es decir, no habían sido diagnosticados. Además, de los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com