ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA, ANTROPOLOGIA E INTERDISCIPLINARIDAD.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

SALUD PÚBLICA, ANTROPOLOGIA E INTERDISCIPLINARIDAD

Conferencista

Dr. GILLES BIBEAU

Estudiante

WILSON DAVID CADENA RODRIGUEZ

LAURA FERNANDA ORDOÑEZ ZUÑIGA

Carrera

ENFERMERIA

Materia

ANTROPOLOGIA

MARTES 20 DE SEPT/2016


INDICE                                                                                        No

        

Introducción        ------------------------------------------------------------------------- 3

Contexto del conferencista--------------------------------------------------------  4

Desarrollo de la presentación-----------------------------------------------------  5

Conclusión---------------------------------------------------------------------------- 8

Pregunta------------------------------------------------------------------------------ 8

        


INTRODUCCION

        La salud pública  no solo tiene el enfoque de situar al individuo en la pirámide de ingresos, de esto se desprenden otro factores que alteran, la salud de la persona, ya  sea para el buen mejoramiento o degradación de la salud de la persona como tal,  contando su salud mental y física, pero estos factores también se ven influenciados en los modelos de salud pública implantados en cada gobierno, además del uso que se le da a las políticas para el mejoramiento de las zonas bajas; esto a causa de la desigualdad notable de los recursos invertidos.

Del mismo modo, con las poblaciones marginadas  o de grupos étnicos, teniendo en cuenta  el contexto cultural de cada una de estas poblaciones dentro de la salud pública, como se manejan y el entorno en que se encuentran. Pero también la desigualdad dentro de lo que cabe su interculturizacion.


Contexto del conferencista:

Dr. GILLES BIBEAU

Gilles Bibeau se especializó inicialmente en el campo de los estudios y la antropología de la salud africanos. Durante los últimos veinte años ha estado involucrado en la animación del Grupo Interuniversitario de Investigación en Antropología Médica y etnopsiquiatría (GIRAME) y ha contribuido a la difusión del conocimiento antropológico a través de la animación de dos revistas: Diario psicotrópicos, un boletín de noticias sobre las drogas y sus usos, de la que fue co-fundador y co-director durante diez años, y la revista trimestral de la antropología médica, que ha sido el editor internacional de cinco años. También sirvió en el ejecutivo de varias organizaciones nacionales e internacionales, sobre todo como presidente de la Asociación Canadiense de Estudios Africanos y como presidente del Consejo Canadiense de Sociedades Científicas de Estudios Regionales, un consorcio de sociedades profesionales de Estudios de Asia, África, América Latina y Oriente Medio. Manteniendo al mismo tiempo un interés especial en el estudio de las sociedades africanas (el Congo antes Zaire, Costa de Marfil y Mali), Gilles Bibeau también lleva a cabo investigaciones en los últimos años en América Latina (Brasil y Perú) y la India. Sus enfoques teóricos y metodológicos se basan en la corriente interpretativa y crítica.

De 1966 a 1978, Gilles  Bibeau ha vivido en África, donde trabajó principalmente en las religiones africanas y la medicina que se centran sobre todo en el estudio de sus transformaciones en las áreas urbanas. Desde 1978, las actividades de investigación fueron desplegados en paralelo, en tres áreas principales: 1. en la antropología médica con el trabajo sobre los siguientes temas: la etnografía galerías de tiro y contextos de uso de drogas, las culturas y la sexualidad SIDA, el agotamiento y el suicidio entre los jóvenes indios de América. Como parte de un estudio etnográfico de problemas de salud mental realizado en Abitibi a finales de los años 80, el modelo conocido como los "sistemas de signos, significado y acción" fue desarrollado con Ellen Corín modelo utilizado desde 1992 en un amplio estudio internacional comparativo con los países de África, Europa, Asia y las Américas; 2. En los estudios étnicos con la investigación sobre los cambios en las estructuras familiares y la identidad entre los migrantes de la India, África y el Caribe, sobre el papel de las iglesias y los grupos religiosos en la acogida y la adaptación de inmigrantes, en la etnografía de las pandillas juveniles de inmigrantes media, y la adaptación de los servicios sociales y de salud a los problemas de los grupos de inmigrantes; 3. Etnocritica en las literaturas nacionales a través de la comparación de Quebec y la literatura Inglés en Canadá, ya través del estudio de la relación entre la literatura escrita de África y la literatura oral.

Web grafía: https://recherche.chusj.org/fr/Axes-de-recherche/Bio?id=62d8875a-bca8-476d-afef-eded59c5548e

SALUD PÚBLICA E INTERDISCIPLINARIDAD

Las fuerzas de exclusión cultural, religiosa, poblacional, racial, etc. Son y en varias ocasiones causantes de marginaciones sociales en áreas que pueden afectar la salud de las personas, y en algunas veces a cierto individuo. ‘’Las fronteras de las personas deben romperse, somos hombres biológicos’’, aunque en la actualidad ya se hallan roto grandes barreras de prejuicios, si es cierto que hay otros que siguen fuertes y con gran influencia en la sociedad, como la exclusión a causa de guerras hacen que sus habitantes sean atribuidos  y mayoritariamente excluidos.

La red interamericana de formación sobre los determinantes sociales (REDET) propone metodologías, trabajo universitario realizado por universidades dentro del grupo de investigación, estas en distribuidas en algunas partes del mundo y su fuente principal es la universidad de Montreal. Dentro de su trabajo se encuentra la ‘’reivindicación de los grupos excluidos, sensibilización y reflexión interdisciplinaria sobre la temática de los DSS, puntos para cambiar las guerras de genero u exclusiones’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (748 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com