ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA Ecología


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

SALUD PÚBLICA

Ecología

La ecología viene de las palabras etimológicas griegas “oikos” que es igual a casa y “logos” tratados o estudios.

Fue el alemán Erit Haeck el que utilizo por primera vez el termino ecológico, manifestando que era la ciencia que estudia los seres vivos y el medio en que se desenvuelven y allí vivieron otras teorías como la disciplina científica y estudia las interrelaciones de las comunidades biológicas entre su y con su ambiente, con el objeto de conocer las leyes que lo regulan.

Salud: Es el estado completo de bienestar tanto físico como psicológico y social. Es un enfoque ecológico que no se limita a la nueva ausencia de la enfermedad.

VCG

Vacuna contra la hepatitis

Salud pública: Se considera salud pública como la disciplina y actividad que orienta y administraba los esfuerzos de la comunidad con vista a lograr un nivel óptimo de esa salud ecológica.

Marco ecológico referencial: Es el estudio del área o la descripción de actividades técnicas y específicas sobre áreas definidas, en determinados tiempos. Los elementos físicos, químicos y biológicos, y la medición de factores auxiliares.

Marcos ecológicos de la UG= Diferentes facultades

Programación: Es un procesodinámico por el cual se aplica un conjunto de actividades técnicas y específicas sobre áreas definidas y objetos refinados. La programación tiene etapas:

Etapa determinativa: Donde se van a determinar los problemas de salud y los recursos, fijándose en las áreas, las prioridades y los medios.

Etapa normativa: Donde se van a fijar procedimientos, pautas adaptadas coberturas y se establecen los tiempos reflejados en las acciones.

Etapa ejecutiva: Es la realización y de acción.

Etapa evolutiva: Mediante un proceso técnico administrativo se comparan las acciones realizadas, con las programadas en cantidad y calidad con el fin de saber si los objetivos se cumplieron satisfactoriamente o cuales fueron las causas que pudieron dificultarse.

Indicadores de Salud: Son factores cuantificables expresados numéricamente. Son expresiones estadísticas de fenómenos que representan de formas directas e indirecta. Dentro de los indicadores de salud se reconocen los:

Macro indicadores: Aquellos que representan las granes regiones biográficas.

Micro indicadores: Se refieren a áreas y grupos restringidos.

Ambiente

Es la totalidad de las circunstancias externas al individuo o comunidad que actúan como estímulos. Dentro del ambiente se reconocen dos tipos de bases o soporte:

Soporte físico: Se integra con la realidad geográfica como es la latitud, el relieve, recursos hídricos, suelo y el clima

Soporte biológico: Incluye a todos los seres vivos tanto virus y bacterias, plantas, animales, unicelulares y pluricelulares.

Ecosistema: Unidad morfológica y funcional de la ecológica integrada por el biotopo y biocenosis.

Comunidad: Es el conjunto de individuos adaptados a una circunstancia ecológica, es decir inmerso en un ecosistema.

Hábitat: Es el complejo ambiental ocupado por una especie particular o comunidad simple:

Macro hábitat: Es un espacio muy amplio para el cumplimiento de las funciones biológicas.

Micro hábitat: Recinto limitado.

Biocenosis: Comunidad simple con un conjunto de seres logados por independencia obligada.

Biotopo: Hábitat como lugar limitado de biocenosis.

Nicho ecológico: Son las funciones o actividad que realiza una especie.

Método científico: Es un proceso lógico cuyas etapas comienzan con la observación de el o los fenómenos que constituyen el fundamento de la hipótesis.

Método epidemiológico: Es el método ecológico aplicado a problemas de salud, por lo tanto, es una aplicación con objetivos concretos del método científico, hay 4 elementos que integran la red causal del proceso, cuya resultante es el hecho epidemiológico, siendo las principales el agente y el huésped.

Agente: Es el factor natural que por su presencia o ausencia puede provocar y mantener una enfermedad o proceso patológico.

Huésped: Es el animal o persona que ofrece al agente animado las condiciones para mantenerse vivo y albergado durante un periodo.

Clasificación de los seres vivos ecológicamente

Productores: son seres y comunidades capaces de captar de forma directa la energía solar a través de la acción de factores sobre elementos simples como el agua, las sales y otros compuestos inorgánicos. Los productores corresponden básicamente al reino vegetal y son también llamados autótrofos.

Consumidores: aquellos seres vivos y consumidores biológicos que intervienen en el ciclo elemental transformando las grandes moléculas en otras de parecido tamaño incorporando la energía en forma de proteína, grasas y carbohidratos con su capacidad de sintetizarlas. A partir de moléculas simples los azucares y las grasas son por excelencia los elementos energéticos mientras que las proteínas cumplen una función fundamental y se las conoce como heterotróficas.

• Los que se nutren de productores reciben el nombre de primarios, mientras que los que se alimentan de otros consumidores se denominan secundarios.

• Los consumidores primarios son fitófagos o herbívoros y pueden romper las moléculas de celulosa por especiales adaptaciones fundamentativas generalmente vinculadas con bacterias simbiontes.

• Los consumidores secundarios son predadores y carnívoros. Los consumidores que emplean en su alimentación tanto plantas como animales son omnívoros que tienen el ciclo alimentario de carácter de consumidores generales y no entran en una cadena alimenticia ordenadamente sino en forma desordenada

Entran aquí los conceptos fundamentales para las interrelaciones de las comunidades biológicas como son el BIOMA Y BIOMASA.

• El Bioma está formando por las diversas especies que ocurre en determinado tiempo y lugar, este complejo es estimado generalmente como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com