ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA - NEUMONÍA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Autónoma de Guadalajara.

Facultad de Medicina.

[pic 1]

Materia: Salud Pública.

Tema: Neumonía Bacteriana.

Nombre: Claudia Khiabet Elías Navarro.

Registro: 2177443.

No. De lista: 220.

Grupo: 8.

Correo: claudia_93_2_6@hotmail.com

Fecha: 20 de septiembre del 2011.

Ciudad: Zapopan, Jalisco.

Introducción: Definición & antecedentes históricos.

Neumonía Bacteriana

(Enfermedad pulmonar aguda)

La neumonía bacteriana es una infección de los pulmones causada por bacterias. El Streptococcus pneumoniae,[ ]un organismo Gram positivo que a menudo coloniza la garganta, es la bacteria que con más frecuencia causa neumonía en todos los grupos de edad excepto en recién nacidos. Otra causa importante de neumonía por bacterias Gram positivas es el Staphylococcus aureus.

Entre los padecimientos que más frecuentemente  sufre el hombre, las infecciones de las vías respiratorias han ocupado y seguirán ocupando indefinidamente un lugar preponderante. De ellas localizadas en el tracto broncopulmonar inferior son las más graves, ocasionando la muerte en gran número de persona, aun cuando reciban tratamiento médico adecuado.

Los principales síndromes respiratorios que representan una amenaza para la vida del niño son: la neumonía, la bronquiolitis y la laringitis aguda. De los tres, la neumonía constituye la causa más frecuente de mortalidad infantil, en poblaciones menores de cinco años, en los países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud publica, en base a estudios realizados en 1970, que las enfermedades respiratorias resultaron en segundo lugar, después de las diarreas como causas básicas de defunción en el grupo de edad mencionado. En los países desarrollados fallece mucho menos del 2% de los niños que padecen neumonía; por el contrario, se ha estimado esta proporción entre 10 y 20% en los países en desarrollo.

Reportes estadísticos más recientes dan a conocer que esa situación como causa de morbimortalidad, continúa en la República Mexicana, ocupando los primeros lugares. En una publicación de la O.M.S. se considera que los padecimientos respiratorios como la bronquitis, influenza, pulmonía y tuberculosis ocupan el segundo lugar con 18% del total de muertes.

Según informe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, en 1992,…“la mortalidad por neumonía ocupó el octavo lugar como causa de morbilidad y el sexto en cuanto a mortalidad se refiere”. Estos datos se refieren a la población adulta y es semejante a otras publicaciones fuera de México.

Justificación: Epidemiología & complicaciones

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es uno de los problemas de salud pública más importante en la mayoría de países en desarrollo, ubicándose entre las primeras cinco causas de mortalidad en los niños menores de cinco años y siendo la primera causa de consulta y hospitalización pediátrica en los servicios de salud de estos países. La ocurrencia de neumonía bacteriana por Haemophilus influenzae es muy frecuente en niños menores de dos años; se calcula que la mitad de las neumonías que se hospitalizan en centros de tercer nivel de atención es causada por este germen.

Las bacterias que causan neumonía pueden infectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad, sin embargo es más frecuente en neonatos y ancianos. Los más propensos son personas de edad avanzada, individuos alcohólicos, pacientes post-operatorios, personas con enfermedades respiratorias u otras infecciones y, especialmente, pacientes inmunosuprimidos.

Las personas infectadas con VIH son especialmente sensibles a una neumonía bacteriana, con una probabilidad de 5 veces o más en comparación con pacientes VIH negativos, incluyendo aquellos con recuento de células T altas y que respondan bien al tratamiento para el VIH. De hecho, es esperable que los pacientes VIH positivos que han tenido una neumonía bacteriana tengan entre 8 y 25% más probabilidad de una recaída en los 6 meses subsiguientes a la primera infección. La pobreza, desnutrición y parasitosis son también factores predisponentes a una infección de las vías respiratorias bajas.

La neumonía bacteriana puede estar asociada a complicaciones importantes, más de lo que ocurre con neumonías de otras etiologías.

Insuficiencia respiratoria y circulatoria: debido a que en una neumonía están afectados los pulmones, a menudo se acompaña de dificultad respiratoria y en algunos casos no le es posible al individuo respirar por su cuenta y necesitará soporte respiratorio. Por lo tanto, la neumonía puede causar insuficiencia respiratoria al instalarse en el paciente el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), que resulta de la combinación de la infección y la respuesta inflamatoria inmune. Los pulmones se llenan de líquido con rapidez y se vuelven rígidos, combinado a la dificultad de perfusión por razón de la obstrucción del fluido en los alvéolos, se crea la necesidad de una ventilación mecánica.

Otra complicación posible de una neumonía es la sepsis y el shock, en especial cuando los microorganismos entran al torrente circulatorio y el sistema inmune responde con la secreción de citoquinas. Nuevamente, el Streptococcus pneumoniae es la causa más frecuente. Una sepsis puede causar daños al hígado, riñón y al corazón y a menudo es una causa de muerte súbita.

Abscesos, empiema y efusión pleural: ocasionalmente, los microorganismos que infectan al pulmón pueden causar que se acumule líquido en el espacio que rodea al pulmón, a lo que se le denomina efusión pleural. Con mucha menos frecuencia las bacterias las bacterias forman un espacio cerrado lleno de fluido purulento llamado un absceso. Los abscesos son frecuentes en las neumonías por aspiración. Por lo general, los antibióticos bastan para tratar un absceso pulmonar, aunque ocasionalmente se deba drenar el absceso quirúrgicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com