ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA

HISTORIA

La Secretaría de Salud del Distrito Federal es la institución responsable de garantizar el acceso a la atención médica y la protección de la salud, de la población residente en la Ciudad de México, a fin de mejorar y elevar su calidad de vida mediante el otorgamiento de intervenciones médicas integrales, oportunas y de calidad.

Para lograr este objetivo, la SSDF cuenta con 23 mil trabajadores calificados, además de infraestructura, material y equipo especializados que todos los días está al servicio de la ciudadanía.

Más de 100 años de experiencia sostienen nuestro sistema público de salud, ya que sus orígenes se remontan a principios del Siglo XX, cuando en la Ciudad de México los accidentados se atendían en las comisarías.

En 1909 se establece el primer Puesto Central de Socorro con el Doctor Leopoldo Castro al frente de cinco médicos, tres practicantes y tres enfermeras, atendiendo el primer año a 374 pacientes. Para los años treinta la ciudad contaba con otras cuatro instalaciones:

• Sidar y Rovirosa, en la colonia Balbuena

• Santa Julia, en Tacuba

• Campana, en Mixcoac

• General Anaya, en Portales

En 1943 se inauguró el hospital de la Cruz Verde, ubicado en el Casco de Santo Tomás, después llamado Doctor Rubén Leñero en honor al médico michoacano que murió al ser contagiado de tifo.

Al final de los años cincuenta e inicios de los sesentas se construyeron, para combatir la mortalidad infantil, doce hospitales infantiles en tan sólo seis años. Además, los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal dieron un giro para prestar atención no sólo trauma-tológica, sino también médica.

En los años sesenta se construyeron los hospitales Balbuena y Xoco. La recién constituida Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del DF asumió la responsabilidad de los Servicios Médicos en Reclusorios.

Paralelamente al desarrollo creciente de estos servicios, en 1929 el Departamento de Salud Pública del Gobierno Federal, fundó en la Ciudad de México los Centros de Higiene Infantil Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, Doctor Francisco de P. Carral y Doctor Juan Duque de Estrada, para brindar atención médica a los niños de la ciudad. Paulatinamente se fueron construyendo varias clínicas de primer nivel de atención médica y de especialidades, entre las que destacan el Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, principal Institución del país en su especialidad.

Con el transcurso de los años se construyeron también antirrábicos y se organizaron los Servicios de Salud Pública, a través de las 16 Jurisdicciones Sanitarias, para brindar atención médica de primer nivel a la población, promover la salud y garantizar la seguridad sanitaria de la Ciudad. Así, en el DF se vinieron gestando dos sistemas paralelos, los Servicios de Salud Pública y los dependientes del Departamento del Distrito Federal.

En 1997, en el marco del proceso de descentralización de los Servicios de Salud en el ámbito nacional, se separan de la Secretaría de Salud Federal los Servicios de Salud Pública y el Hospital General de Ticomán, pasando a formar parte del naciente Gobierno del Distrito Federal, mediante un organismo público descentralizado (OPD).

En 1999 se crea la Secretaría de Salud, como parte de la administración centralizada del Gobierno del Distrito Federal y se constituye como cabeza de sector del OPD, prevaleciendo esta estructura jurídica administrativa hasta la fecha.

Con estos cambios se inauguró el Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez, el 11 de marzo de 2005, para atención de toda la población abierta del Distrito Federal y el 4 de diciembre de 2006, en la Delegación Álvaro Obregón fue inaugurado el Hospital Enrique Cabrera.

DIRECTORIO

ORGANIGRAMA

http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=4&Itemid=28

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección de Educación e Investigación promueve, facilita y regula la realización de actividades educativas de formación y actualización permanente, que favorezcan la superación individual y colectiva de su personal técnico, profesional y directivo, encargado del cuidado de la salud, a fin de contribuir a elevar la calidad de los servicios que otorga.

Dichas actividades están encaminadas a ampliar y diversificar las oportunidades educativas para el personal de salud, preferentemente las orientadas a promover, desarrollar y perfeccionar las aptitudes propias del aprendizaje autónomo y las específicas de cada tipo de actividad técnica, profesional y directiva.

La Dirección de Educación e Investigación coadyuva con el Sistema Educativo Nacional en la formación, capacitación y desarrollo del personal del área de la salud, para lo cual puede autorizar la utilización de sus unidades de atención médica, como campo clínico para la instrucción de alumnos de escuelas, facultades públicas y privadas, que imparten cursos del área de la salud a nivel técnico, de licenciatura y de postgrado, mediante los convenios de colaboración científica y académica que celebre, conforme a los cuales se regulará el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos, con el propósito de impulsar el adecuado desarrollo del perfil diseñado para cada nivel y carrera, para el futuro profesional.

Esta dirección propicia la realización de investigación en salud como una herramienta para la generación de nuevos conocimientos que lleven a la mejora de la calidad de la atención que se otorga, así como para la formación y capacitación del personal de salud.

Difunde las investigaciones realizadas, a través de su publicación en libros y revistas científicas nacionales e internacionales, así como su presentación en foros de investigación; fomenta la aplicación de sus resultados en la toma de decisiones del personal directivo y en la solución de los problemas de la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com