ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIX SIGMA EN PRODUCCION MAS LIMPIA: REUTILIZACION DEL HIDROXIDO DE CALCIO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FISICAS Y FORMALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

Sistemas Integrados de la Gestión Industrial

Docente:

Ing. María Eugenia Rivera Chávez

Alumna:

Sección:  “D”

2015

EMPRESA:

PRACAIR PERU SRL

Nombre de proyecto:

SIX SIGMA EN PRODUCCION MAS LIMPIA: REUTILIZACION DEL HIDROXIDO DE CALCIO

INTRODUCCIÓN:

Anteriormente este subproducto obtenido de la generación del acetileno representaba para PRAXAIR  un residuo, por lo que se requería contratar los servicios de una empresa prestadora de Servicios de Residuos Sólidos para su disposición final. La empresa contratada para realizar estos trabajos era Ingemedios Ingeniería Medio Ambiental y Sanitaria SAC con registros emitidos por DIGESA EPS-RS N° EPNK 06503 y EC-RS N° ECNK 01003.

La mencionada empresa transportaba este subproducto desde nuestras instalaciones en la planta de Callao, hasta el relleno sanitario autorizado. PRAXAIR verifico las buenas prácticas de esta empresa a través de su última auditoría realizada el 27 de junio del 2005.

INFORMACION DE LA EMPRESA:

[pic 2]

Dirección: Calle Víctor Lira N° 151 Parque Industrial
Teléfono: (51) (54) 232770 (51) (54) 233258
e-mail: Jose_nunez@praxair.com
web: www.praxair.com.pe
Representante: José Antonio Núñez Gamarra Gerente Regional del Sur

Productos: Gases industriales, medicinales, especiales, equipos y máquinas para corte y soldadura, cilindros para GNV

PRAXAIR, con cien años de experiencia en el mercado, es una de las compañías de gases más importantes a nivel mundial. El contar con tecnología propia, personal altamente capacitado y altos estándares de calidad nos permiten brindarle soluciones integrales que le proporcionarán productividad y mejoras en sus procesos. Praxair cuenta además, con un eficiente sistema de distribución y sucursales ubicadas estratégicamente a nivel nacional, lo cual nos permite asegurar a nuestros clientes una cobertura y atención eficaz.

Número de RUC:        20338570041 - PRAXAIR PERU SRL

Tipo Contribuyente:        SOC.COM.RESPONS. LTDA

Nombre Comercial:        PRAXAIR PERU

Fecha de Inscripción:        26/12/1996        

Fecha de Inicio de Actividades:        30/12/1996

Estado del Contribuyente:        ACTIVO        

Condición del Contribuyente:        HABIDO

Dirección del Domicilio Fiscal:        AV. VENEZUELA NRO. 2597PROV. CONST. DEL CALLAO - PROV. CONST. DEL CALLAO - BELLAVISTA

Sistema de Emisión de Comprobante:        MANUAL/MECANIZADO/COMPUTARIZADO        Actividad de Comercio Exterior:        IMPORTADOR/EXPORTADOR

Sistema de Contabilidad:        COMPUTARIZADO

Emisor electrónico desde:        30/09/2015

Comprobantes Electrónicos:        FACTURA (desde 30/09/2015), BOLETA (desde 30/09/2015)

Afiliado al PLE desde:        01/01/2013

DESARROLLO:

El proyecto busco aprovechar los residuos de la planta de acetileno, de los cuales el hidróxido de calcio representa el 88% de las emisiones liquidas. Este subproducto fue presentado a una empresa minera, quien luego de evaluar y estudiar sus beneficios, tanto económicos como ambientales, tomo la decisión de adquirirlo y utilizarlo para neutralizar sus efluentes y que estos al llegar al ambiente no tengan ningún tipo de impacto nocivo. Además de los beneficios ambientales que trae la utilización del hidróxido de calcio, la refinería dejo de comprar aquellos insumos que necesitaba para realizar el proceso de tratamiento de agua en sus instalaciones.

OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS

Si bien es cierto que el uso de hidróxido de calcio como subproducto no influye directamente en los recursos utilizados en la producción del acetileno. Si contribuye en la optimización de los recursos de otras áreas de producción de PRAXAIR. La empresa lo utiliza para tratar sus efluentes y que estos en su punto de salida sean ambientalmente aceptados.

Según los estudios de factibilidad y desarrollo, utilizados por el equipo Six Sigma, el uso del hidróxido de calcio en el Perú tiene mayores posibilidades de aplicación en el tratamiento de efluentes y neutralización de aguas con “pH” bajo.

Con esto PRAXAIR prescindió de los servicios de la empresa “Ingemedios”. Esto representa un ingreso económico por su comercialización y un ahorro en la contratación de empresas prestadoras de servicio.

IMPACTO AMBIENTAL

Esta optimización de recursos, en el caso del hidróxido de calcio, perite iniciar su comercialización como subproducto y deja de ser considerado como residuo; lo que contribuye de manera muy importante con el ambiente al ser innecesaria su deposición en un relleno sanitario.

Si consideramos que el 30% de la población de Lima vive a orillas de los ríos y del mar, que muchas veces estos son utilizados por las empresas, que en algunos casos no se preocupan por el medio ambiente, como vertederos de efluentes residuales ocasionando su contaminación y poniendo en peligro la salud de todas las personas que habitan en sus márgenes; conjuntamente con la biodiversidad de flora y fauna que a su alrededor habita, el potencial de utilización del hidróxido de calcio para neutralizar aguas y convertirlas ambientalmente aceptables tiene un valor muy importante para toda la industria en el Perú.

“la remoción de agua que será separada de la cal será parte por la evaporación atmosférica y parte debido al filtrado de los lechos filtrantes. Esta agua clarificada debe ser acumulada en tanques específicos para posteriormente retomar a los generadores, en el proceso de reaprovechamiento (reciclaje)”.

BENEFICIOS ECONOMICOS, COMERZIALES y PARA LA SOCIEDAD

  • 20% en la mejora del margen de operación.
  • 15% incremento en la capacidad.
  • 20% reducción de capital.
  • 12% redistribución de mano de obra.
  • Reducción del 8% del costo unitario de la producción se ve reflejado en la utilidad sobre el precio promedio de venta, al no contratar los servicios de una empresa de tratamiento de residuos.
  • Como beneficio comercial se logra el afianzamiento de las relaciones técnicos comerciales entre PRAXAIR y la empresa minera, debido a un intercambio de conocimientos entre ambas empresas en la búsqueda de un mutuo beneficio.
  • Disminución de la probabilidad de accidentes o incidentes en el interior de la planta, debido a la mayor capacidad de la nueva empresa que distribuye el hidróxido de calcio, por lo tanto se reduce el 50% de las frecuencias de viajes y el riesgo asumido por PRAXAIR en caso de un problema.
  • Posibilita la apertura de futuras negociaciones con empresas de diferentes sectores, trayendo consigo ingresos.
  • Se pueden impulsar programas y proyectos que busquen continuamente no solo la participación de los colaboradores sino de la población en general a favor del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
  • Se promueve la gestión de talento potenciando las habilidades y capacidades de los colaboradores.
  • Se crea e impulsa la conciencia ecológica entre las empresas a fin de que estas puedan reestructurar sus procesos internos.

Empresa:

Minera Yanacocha S.R.L.

Proyecto:

Control de sedimentos en Yanacocha - Tratamiento de aguas por osmosis inversa.

INTRODUCCION:

Yanacocha opera un complejo minero metalúrgico ubicado en el departamento de Cajamarca, siendo su función principal la extracción de oro. Los productos de sus procesos son precipitados de oro y solución barren. La solución barren que sale de los filtros prensa se retorna hacia los pads para continuar el proceso de lixiviación en un circuito cerrado, y el exceso de solución que se tiene en el sistema debido a las lluvias presentadas durante 8 meses, se envía a las plantas de tratamiento de aguas, antes de ser evacuadas al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (697.2 Kb)   docx (757.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com