ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO 9: FISIOLOGÍA RENAL Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.060 Palabras (25 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 25

SEMINARIO 9: FISIOLOGÍA RENAL Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.

En la siguiente figura, identifique las estructuras señaladas y complete los recuadros.

Relacione cada una de ellas con las siguientes funciones:  Filtración

 Reabsorción  Secreción  Concentración y dilución de la orina

[pic 1]

EXTRA. Explique en qué consiste cada una de las funciones indicadas en la pregunta anterior.

Filtración Glomerular: La sangre pasa por esta red capilar porosa (glomérulo), que se comporta como un filtro del plasma. En la filtración glomerular, la separación de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metabólicos, debido a que la alta presión glomerular “empuja” tanto las sustancias útiles (glucosa, aminoácidos y otras) como los desechos que tienen un tamaño molecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomérulo.

Este filtrado llega a la cápsula de Bowman y comienza a recorrer los túbulos, mientras que la sangre del glomérulo sigue su recorrido por la arteriola eferente.

Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguíneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares, y carente de proteínas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cápsula de Bowman,  donde se filtra el agua, iones, sales, moléculas orgánicas, como glucosa y aminoácidos.

Reabsorción Tubular: Permite conservar sustancias importantes para el organismo como el agua, la glucosa, aminoácidos, vitaminas, etc., los que pasan nuevamente a la sangre. También se produce la reabsorción de importantes iones como el Na+ y Cl-.

Secreción Tubular: La composición final de la orina depende no sólo de la filtración y reabsorción sino también de la secreción tubular de ciertas sustancias desde la sangre hacia el líquido tubular. Por ejemplo, se eliminan algunos iones (K+, H+, NH4+) y creatinina.

[pic 2]

1. Las fuerzas responsables de la filtración glomerular son las mismas que están involucradas en el intercambio de líquido en el lecho capilar. La ultrafiltración ocurre porque las fuerzas de Starling (presión hidrostática y oncótica) determinan el paso de líquido desde lumen de los capilares glomerulares, a través de la barrera de filtración, hacia el espacio de Bowman.                                       

                                             

La figura muestra las arteriolas, un capilar glomerular idealizado y las fuerzas de Starling que gobiernan la ultra filtración glomerular:

[pic 3]

a) ¿Cuáles son las presiones que favorecen la filtración y cuáles se oponen a ella?

        A la presión hidrostática capilar glomerular se le opone la presión hidrostática en la cápsula de Bowman; también lo hace el gradiente de presión oncótica a través de los capilares glomerulares ([pic 4]GC - [pic 5]T). En condiciones normales, [pic 6]T es insignificante y el gradiente es igual a la presión oncótica de las proteínas plasmáticas.

        Las presiones que se oponen son la presión del fluido en la cápsula de Bowman (15 mm Hg) y el gradiente de presión oncótica en el coloide esperado de proteínas en el plasma, pero no en la cápsula de Bowman (30 mm Hg).

        La presión que favorece la filtración es la presión hidrostática (presión sanguínea) (55 mm Hg).

b) ¿Por qué cree Ud. que la tasa de filtración glomerular es considerablemente mayor en los capilares glomerulares que en los capilares sistémicos?

Porque la presión en los capilares glomerulares es más alta que en otros lechos capilares, favoreciéndose la filtración, esto es porque las arteriolas aferentes son ramas cortas y rectas de las arterias interlobulillares. Además, los vasos “corriente abajo” de los glomérulos, las arteriolas eferentes, tienen una resistencia relativamente alta.

  • En el capilar sistémico la presión hidrostática disminuye conforme se acerca hacia el lado venoso; en el capilar glomerular la misma se mantiene constante.
  • En la cápsula de Bowman existe ausencia de una presión oncótica significativa (los capilares son impermeables a las proteínas del plasma).
  • En los capilares sistémicos, la presión oncótica permanece constante, pero en los capilares glomerulares, ésta aumenta progresivamente a lo largo del capilar. Ello debido a la nula filtración de proteínas y a que aumenta progresivamente el filtrado de líquido fuera del capilar.
  • La presión hidrostática en la cápsula de Bowman es mayor que en los capilares sistémicos.
  • Las arteriolas eferentes tienen una relativa alta resistencia.

c) Discuta cómo se verá afectada la tasa de filtración glomerular en las siguientes situaciones:

• Disminución de la resistencia en la arteriola aferente

Una disminución de la resistencia en la arteriola aferente disminuye la presión en los capilares glomerulares,  y esta disminución  de presión tiende a disminuir  la filtración glomerular.

Efecto producido por la angiotensina II que es un vasoconstrictor potente que constriñe tanto a la arteriola aferente como a la eferente reduciendo el flujo sanguíneo renal y consecuentemente la filtración glomerular.

En función de la resistencia de la arteriola aferente:

  • Resistencia arteriolar aferente: Aumenta

Filtración glomerular: Aumenta

  • Resistencia arteriolar aferente: Disminuye

Filtración glomerular: Disminuye

• Aumento de la resistencia en la arteriola eferente

Un aumento de la resistencia en la arteriola eferente aumenta la presión en los capilares glomerulares, porque esta arteria está situada distalmente al glomérulo, y este aumento de presión tiende a aumentar la filtración glomerular.

• Disminución de la presión arterial por hemorragia intensa

La Filtración glomerular se produce por diferencias de la presión arterial entre capilares glomerulares y el espacio capsular, si se produce una disminución de la presión por hemorragia intensa disminuirá la filtración glomerular por no producirse estrechez en la arteria eferente que irriga a la capsula de Bowman donde se produce la filtración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (670.8 Kb)   docx (655.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com