ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Seniat?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

Qué es el Seniat?

El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los demás que

¿Qué es el Déficit Fiscal?

El déficit fiscal Es el resultado negativo de las cuentas del estado. El déficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.

Causas de Déficit Fiscal

Estancamiento de la Carga Tributaria. El estancamiento de la carga tributaria medida por la razón de ingresos tributarios con el PIB se mantuvo en un promedio del 12% a lo largo del período. Sin embargo, en el año 2001 se manifestó un repunte de la carga tributaria a un 13% como resultado de la aprobación de la Ley de simplificación y Eficiencia Tributaria (julio 9, 2001), la eliminación de los certificados de abono tributario que amplió la base del impuesto sobre la renta y las mejoras introducidas en la gestión de cobros de Tributación Directa y que resultó de las reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Esa tendencia se mantuvo en el año 2002.

Un Gasto Gubernamental mayor que la Carga Tributaria. Las tendencias del gasto gubernamental muestran que su comportamiento a lo largo de los años noventa se ubicó en un rango del 14%-16% del PIB. Dos elementos caracterizaron esta tendencia: primero, un crecimiento sostenido en el pago de intereses de la deuda pública, lo cual se manifestó en un porcentaje cada vez menor del gasto dedicado a los servicios públicos propiamente; y segundo, disminuciones en los niveles de inversión en infraestructura y equipamientos para servicios públicos. El gasto como porcentaje del PIB se elevó a un 17% en el año 2002.

Persistencia del Déficit Fiscal. Con la excepción del año 1992, el déficit fiscal del Gobierno Central mostró una tendencia que lo ubicó siempre sobre un 2% del PIB a lo largo del decenio de los noventas. Para el año 2001, fue de un 2,7% del PIB, situación que fue aliviada por decisiones del Poder Ejecutivo que resultaron de trasladar el pago de un paquete de transferencias presupuestarias para su ejecución en el año 2002. Sin embargo, en el año 2002 el déficit alcanzó la cifra de 3,9% del PIB.

A un nivel agregado de todo el sector público (gobierno general y sector descentralizado) el déficit mostró un comportamiento bastante similar dado que las pérdidas del Banco Central fueron compensadas en la mayoría de esos años por el superávit del sector descentralizado.

Consecuencias del déficit fiscal

El déficit fiscal solo puede financiarse de tres formas posibles:

• Impuestos

• Endeudamiento

• Inflación

Ninguna de estas opciones beneficia a la economía.

La inflación eleva las tasas de interés nominal y real, genera devaluación y distorsiona el sistema de precios, todo esto reduce las tasas de crecimiento económico, la generación de empleo y el crecimiento de los salarios.

Toda deuda que contrae el sector público debe pagarse, tarde o temprano, eventualmente con impuestos, o con inflación.

Si el gobierno incrementa los impuestos entonces la consecuencia es menor crecimiento económico, menores tasas de empleo y menor crecimiento de los salarios.

PAGINA 2

CARACAS 26 DE ENERO 2012

Introducción

El análisis del déficit fiscal en países latinoamericanos, en general, y en Venezuela en particular, se basa en un estudio detallado del déficit fiscal (medido en forma convencional) y su impacto sobre determinadas variables macroeconómicas. Sin embargo, estas mediciones pueden generar descripciones inadecuadas de la realidad, ya que pueden ocultar, parcialmente, ciertas operaciones haciendo incorrecta la identificación de las fuentes del desequilibrio en el sistema económico, y en especial, el análisis del impacto de la política fiscal sobre la economía y las variables del entorno económico sobre el déficit

La significación de este desequilibrio en el sistema económico puede ser ocasionada por muy variadas razones, entre las cuales se puede mencionar: las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com