ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSACIONES DOLOROSAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Monografías  •  6.311 Palabras (26 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 26

Indice

  1. Generalidades
  2. Información introductoria
  3. Fisiología
  4. Función
  5. Morfología
  6. Receptores
  7. Posibles patologías
  8. Olores que generan inducciones medicas
  9. Clases de estímulos

  • SENSACIONES DOLOROSAS.

El dolor es indispensable para la supervivencia. Su función es protectora al señalar la presencia de condiciones nocivas, lesivas para los tejidos.

NOCICEPTORES:

Son los receptores del dolor y son terminaciones nerviosas libres que se localizan en todos los tejidos del organismo, salvo el encéfalo.

TIPOS DE DOLOR.

Existen dos tipos de dolor: rápido y lento.

Rápido: la percepción del dolor rápido es muy veloz, por lo general dentro de los 0,1 segundos después de la aplicación de un estímulo. Este tipo no se percibe en los tejidos más profundos del organismo.

Lento: la percepción del dolor lento comienza un segundo o más después de la aplicación del estímulo. Después aumenta intensidad en forma gradual durante varios segundos o minutos. Puede generarse en la piel o tejidos más profundos o en órganos internos.

Dolor somático superficial: es provocado por los receptores somáticos de la piel.

Dolor somático profundo: es la estimulación de receptores de músculos esqueléticos, articulaciones, tendones y fascias.

Dolor visceral: se debe a la estimulación de nociceptores de los órganos viscerales.

El tacto se halla principalmente en la piel y en él se encuentran diferente clase de receptores nervioso los cuales se encargan de trasformar los estímulos del exterior en información susceptible interpretada por el cerebro.

CLASE DE RECEPTORES:

Corpúsculos de Krause: registran las sensaciones de frio y se encuentran en la boca, nariz, ojos y genitales son dendritas ramificadas y encapsulada.

[pic 1]

Corpúsculo de Ruffini: registran las sensaciones de calor, están situados en la cara dorsal de las manos. Están en la dermis de la piel, conformado con terminales no melionozados y ramificas entremezcladas con fibras de colágeno

[pic 2]

Corpúsculo de paccini: corpúsculos táctiles situados en la hipodermis tejido subcutáneo

Estructuras ovalares de 1 a 2 mm, sus estímulos duran poco, en el centro contiene una terminal nerviosa no mielinizada y sus células de shwan rodeadas por por aproximadamente 60 fibroblastos modificados.

Son receptores de presión y de temperatura, en el cuerpo hay más o menos unos 35.000 la sensibilidad es variables según la región de la piel, el calor intenso excita también a os receptores del dolor.

[pic 3]

Terminaciones nerviosas libres: son los receptores más simples y estas se encargan de trasmitir los impulsos al cerebro.  Son receptores de dolor y son simples terminaciones libres cuyas ramificaciones se extienden por la capa profunda de la epidermis (capa Malpighi) y alcanza concentraciones de 200 unidades por centímetro cuadrado

[pic 4]

LA CAPA MALPHIGI: capa más profunda de la epidermis, constituida por células mucosas muy proliferas sobre las que descansan las capas superiores de la epidermis, las nuevas células que se forman en esta capa sustituyen a las células muertas las cuales se desprenden de la piel en forma de descamación. [pic 5]

Corpúsculo de Meismer: corpúsculo táctiles localizados en la dermis papilar, se forman por la terminación en espiral del axón en el interior de na capsula conjuntiva ovoidal. Miden entre 50 y 100 micras y son considerados sensibles a la presión y al tacto, están muy desarrollados en la punta de la lengua y en los dedos

[pic 6]

Células de Merkel: corpúsculos táctiles son los discos de Merkel, formados por células epiteliales que reposan sobre la terminación en cúpula de un axón

[pic 7]

[pic 8]

La piel tiene varias capas:

La epidermis la capa más externa y visible de la piel

La dermis: la capa media, responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel en la dermis podemos encontrar los vasos sanguíneos, terminales nerviosas, glándulas sudoríparas y fibra de colágeno lo cual nos otorgan una característica la elasticidad.

La hipodermis: es la capa más profunda de la piel, formada un un tejido celular subcutáneo, la función es reservar energía, amortiguar golpes y sirve como aislante térmico.

[pic 9]

Sensibilidad

[pic 10]

Glándulas sudoríparas, están en el tejido subcutáneo y se abren mediante un conducto llamado (poro) su misión es regular la temperatura de cuerpo.

[pic 11]

        

Glándula sebácea: bordean el pelo y segregan una sustancia aceitosa (el sebo) que le da flexibilidad y suavidad

[pic 12]

El pelo

[pic 13]

  • SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS.

Las sensaciones propioceptivas se generan en receptores llamados propioceptores.

Los propioceptores están localizados en los músculos y los tendones nos informan sobre el grado de contracción muscular y de tensión de los tendones, y las posiciones de las articulaciones.

Las sensaciones propioceptivas, también llamadas propiocepción, nos permiten reconocer que partes de nuestro cuerpo nos pertenecen (propio).

También nos permite conocer la posición de la cabeza y de los miembros, así como sus movimientos, aunque no lo estemos observando, de manera que podemos caminar, usar un teclado o vestirnos sin necesidad de utilizar los ojos.

La cinestesia es la percepción de los movimientos corporales.

Los propioceptores permiten la discriminación ponderal, la capacidad para evaluar el peso de un objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (780 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com