ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARACION DE CATIONES POR GRUPOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica.

INFORME DEL LABORATORIO Nº1 DE ANÁLISIS QUÍMICO

Separación de cationes en grupos

I.- DATOS GENERALES:

Integrantes:

Manrique Contreras, Sergio Luis

20112607I

Rutti Aquisse, Raul Bryan

20111204H

Gambini Castro, Gianfranco Angelo

20114565A

profesor:

VIZARRETA ESCUDERO, TOMAS

Sección:

R2

2013

Separación de cationes en grupos

Equipo y materiales

Reactivos Papel de tornasol y Papel de filtro.

Solución Piseta

Fundamento teórico:

Se ha definido como reactivos generales aquéllos, que reaccionan con gran número de iones, careciendo por lo tanto, de selectividad, mientras que reactivos especiales son los que actúan sobre unos cuantos iones (selectivos), o bien sobre uno solo (específicos).

Entre los reactivos generales y especiales existen otras diferencias, particularmente en lo que atañe a su utilización práctica. Así, mientras que los reactivos generales se emplean para separaciones de grupos de iones en la sistemática del análisis, los reactivos especiales, generalmente muy sensibles y de tipo orgánico, se utilizan en ensayos de identificación o en reconocimientos directos.

Procedimiento

Se tiene la solución de I al V grupo.

Agregar a la solución HCl 6N gota a gota hasta observar la formación de un precipitado blanquecino, el cual nos evidencia la presencia de los cationes del GRUPO I. Luego filtrar.

Neutralice la solución agregando gotas de NH4OH 15N, usando como indicador papel de tornasol hasta observar que el papel adquiere una coloración lila.

Agregue tantas gotas de HCl 6N como ml. de solución neutra obtenida. Añada gota a gota a Na2S, hasta observar la formación de un precipitado que indica la presencia de cationes del GRUPO II. Luego Filtrar.

Agregue a la solución filtrada gotas de NH4Cl, luego alcalinice la solución con NH4OH 15N, añada posteriormente gotas de Na2S hasta observar la formación de un precipitado que indica la presencia de cationes del GRUPO III. Luego Filtrar.

Hierva la solución filtrada para expulsar el H2S, enfriar.

Añada gotas de (NH4)2CO3, deje reposar y observe la lenta formación de un precipitado blanquecino, indica la presencia de cationes del GUPO IV.

La solución filtrada debe ser cristalina, contiene cationes del GRUPO V.

Cuestionario:

Indica que reactivos del grupo, se utilizaron para separar los cationes en grupos.

Del primer grupo: HCl(6N)

Del Segundo grupo: Na2S

Del Tercer grupo: Na2S

Del Cuarto grupo: (NH4)2CO3

¿En qué medio, alcalino o acido, ocurrieron las reacciones?

Del primer grupo: Acido

Del Segundo grupo: Acido

Del Tercer grupo: Alcalino

Del Cuarto grupo: Alcalino

¿Qué sustancias se obtuvieron?

Del primer grupo: PbCl2

Del Segundo grupo: CuS

Del Tercer grupo: ZnS

Del Cuarto grupo: CaCO3

La muestra recibida, contiene cationes del 1er y 4to grupo de cationes. Indique brevemente y con toda claridad ¿Cómo separaría los cationes del 4to grupo?

Dada la muestra en un tubo de ensayo, limpio, la cual contiene cationes del grupo 1 al 5.

A la muestra se le agrega la solución de HCl 6N de gota en gota hasta observar un precipitado blanco la cual indica presencia de cationes del grupo 1, luego se le agrega 2 a 3 gotas para ver si se consiguió así la precipitación total. Dejar reposar para luego con la ayuda de un papel de filtro precipitar todo esto

De la solución anterior neutralizar agregando gotas de NH4OH 15N, estar constante mente agitando el tubo. Utilizar el papel de tornsol como indicado, hasta que el papel cambie de color a lila (quiere decir que la solución se está volviendo básica). Si te pasas de la cantidad utilizar HCl 6N para contrarrestar, por ultimo agregar gotas de Na2S hasta poder observar presencia de cationes del grupo 2 para luego asi proceder a volver a filtrar

A esta última solución obtenida agregar de 3 a 4 gotas de NH4Cl 5N, no se observara cambio pero luego alcalinicé la solución con NH4OH 15, para así posteriormente añadir gotas de Na2S hasta observar la presencia de un precipitado el cual indica cationes del grupo 3 y proceder al filtro.

Para terminar a la última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com