ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sub Grupo IIB De Cationes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 6

Fundamento teórico.

Como siempre, en esta parte analítica usaremos el principio de la identificación de los cationes aplicando esencialmente el equilibrio iónico de ácidos y bases, las propiedades químicas de los iones, los productos de solubilidad, la hidrólisis de las sales, la formación de compuestos complejos, las soluciones buffer, las reacciones redox y la teoría de ionización.

Así como el primer grupo de cationes se caracterizó por la insolubilidad de sus cloruros, el II grupo tiene como reactivo precipitante la Tioacetamida 10% en un medio moderadamente ácido. En este grupo vuelve a aparecer el Plomo, debido a que en el primer grupo precipita solamente una cantidad menos a un miligramo por mililitro de solución y en el caso del ión mercurioso del primer grupo se oxida a mercúrico y no precipita como cloruro sino que los hace hasta el segundo como sulfuro.

Para verificar la precipitación del grupo II es necesario tener en cuenta algunos factores como son: La acidez (concentración de iones hidrógeno), la ionización de la Tioacetamida, las constantes del producto de solubilidad de los sulfuros del II y III grupos, el efecto del ión común en el equilibrio y la formación de sales básicas.

Influencia de la acidez y la temperatura

Es necesario fijar una determinada zona de pH que asegure la total precipitación de los sulfuros más solubles en este grupo y que evite la precipitación de los sulfuros más insolubles del grupo tercero, si este está presente. Una acidez clorhídrica consigue esta separación. A este resultado se llegó primero por vía experimental, luego el principio tuvo su comprobación científica con la aplicación de la ley del producto de la solubilidad y de la teoría de la ionización, si bien dentro de ciertos límites.

Influencia de otros factores

El problema de la precipitación de los sulfuros y de la separación correcta de los cationes de los grupos segundo y los demás es bastante más complicado de lo que puede indicar un sencillo cálculo basado en equilibrios iónicos.

En la precipitación intervienen fenómenos de precipitación inducida, influencia de aniones existentes, variaciones de la acidez en el transcurso de la misma, que originan fenómenos que al parecer están en desacuerdo con las condiciones teóricas, pero que el analista debe tener bien en cuenta, precisamente cuando se refiere a la aparición o desaparición de precipitados en los lugares no previstos de la marcha, dando su debida importancia a las reacciones de identificación.

Los aniones existentes tienen indudable influencia, particularmente aquellos que forman complejos con los cationes, disminuyendo su concentración iónica ; así se explica que en un medio con acidez sulfúrica relativamente fuerte precipiten aquellos sulfuros que no lo hacen en un medio clorhídrico débil, por formación de complejos.

Ión arsénico

Nombre: Arsénico Símbolo As. Número atómico 33 Peso atómico 74,922. Propiedades Electrónicas Propiedades Físicas: Valencia +3,-3,5 Densidad (g/mL) 5,72. Electronegatividad 2,1 Punto de ebullición ºC 613. Radio covalente 1,19 Punto de fusión ºC 817. Radio iónico (estado de oxidación): 0,47 (+5) Estructura cristalina Rómbico. Radio atómico 1,39. Carácter de sus combinaciones: oxigenadas ácido débil. Estructura atómica [Ar]3d104s24p3 Calor específico (cal/gºC) 0,082. Potencial primero de ionización: (eV) 10,08. Estado normal Sólido: Al arsénico se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. El principal mineral del arsénico es el FeAsS (arsenopirita, pilo); otros arseniuros metálicos son los minerales FeAs2 (löllingita), NiAs (nicolita), CoAsS (cobalto brillante), NiAsS (gersdorfita) y CoAs2 (esmaltita). Los arseniatos y tioarseniatos naturales son comunes y la mayor parte de los minerales de sulfuro contienen arsénico. La As4S4 (realgarita) y (oropimente) son los minerales más importantes que contienen azufre. El óxido, arsenolita, As4O6, se encuentra como producto de la alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com