ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARATA Nº2: DIAGRAMA DE FLUJO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

SEPARATA Nº2: DIAGRAMA DE FLUJO

1. Diagrama de operación de proceso (DOP)

Es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materia prima e insumos en un proceso industrial y el orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las que son incluidas en la manipulación de la materia prima; puede además incluir cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis.

Antes de mejorar un proceso industrial, conviene elaborar un diagrama de proceso de operaciones que permita comprender perfectamente el problema y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades para lograr el mejoramiento. Este tipo de diagrama de operación del proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Un DOP muestra la secuencia de todas las etapas a utilizar en un proceso de fabricación, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado.

Los objetivos del DOP son:

• Dar una imagen clara de toda la secuencia del proceso industrial.

• Estudiar las etapas del proceso en forma sistemática.

• Mejorar la disposición de los espacios y el manejo de los materiales

• Estudiar las operaciones, las inspecciones y su relación de unas con otras dentro de un mismo proceso.

2. Elementos de formación de un diagrama operación de proceso.

2.1. OPERACIÓN:

Ocurre cuando la materia prima está siendo modificada en sus características, se está agregando algo o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o para almacenar

SÍMBOLO

2.2. TRANSPORTE:

Ocurre cuando una materia prima es movida de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operación o inspección.

SÍMBOLO

2.3. INSPECCIÓN:

Ocurre cuando una materia prima es examinada para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus características.

SÍMBOLO

2.4. DEMORA:

Ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com