ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo N°2 Flujo de efectivo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo N°2 Flujo de efectivo

Rafael Rodrigo Tejada Rivera

Concepto de un estado de flujo de efectivo. –

Es un estado que representa la manera en la que el dinero de la empresa es generado y gastado durante la operación de esta, haciendo caso a un ciclo en el cual sale dinero de la empresa para producir bienes o servicios que se entregaran a clientes, donde se obtendrá más dinero generando más riqueza, además de mostrar actividades de inversión y financiamiento externo para la empresa. Efectivo como tal es la tesorería que está depositada en la caja de la empresa y los depósitos bancarios y este se puede calcular de 2 formas, con el método indirecto (utilidad del estado de resultados) y el directo (calculado por categorías). Los 3 métodos para generar flujo positivo son: Cobranza a los clientes, aporte capital de los socios y venta de activos que ya no se utilizan.

Utilidad e importancia del estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo es importante para poder garantizar el buen funcionamiento de una empresa ya que así se puede controlar el nivel de liquidez optimo, supervisar de donde y a donde va cada centavo de la empresa y analizar estos factores conjuntamente para poder tomar decisiones coherentes y beneficiosas para la empresa, además de poder prevenir emergencias como adquirir financiamientos no planeados. Por otro lado, puede servir para reflejar el manejo del efectivo o como se incrementa la rentabilidad a entidades externas como inversionistas o empresas que quieran colaborar para ofrecer productos conjuntos y saber si nuestro producto o servicio es lo suficientemente rentable como para que sea atractivo a la otra parte interesada. En resumen para saber si nosotros estamos haciendo las cosas bien, decidir de forma correcta en relación a la realidad y demostrar a los demás (de forma obligada o no) en que estado se encuentra la organización.

Tipos de flujos:

  • Flujo operacional: En este flujo se presenta todo el dinero que una empresa logra generar a través de operaciones y actividades, siendo este flujo difícil de falsificar ya que es un reflejo del día a día a grandes rasgos de una empresa. En sus componentes encontramos: Ingresos de caja operativos (todos los ingresos en efectivo que provienen de clientes por la venta de productos y servicios que la organización ofrece) y Gastos de caja operativos (son todos los pagos para comprar materiales, mercaderías, pagar a empleados, proveedores, impuestos y todo lo relacionado con las actividades operativas ordinarias de la empresa)
  • Flujo de inversión: El flujo de inversión se define como la variación del capital entre las entradas y salidas de efectivo de inversiones financieras a corto plazo y que puede ser convertido de manera sencillo en liquidez, gastos de capital en inversiones, compra de maquinaria, etc. Este estudio de flujo se utiliza para construir un proyecto de inversión y evaluarlo al mismo tiempo, así definiendo si el proyecto alcanzara su objetivo se inversión o no.
  • Flujo de financiamiento: Conocido como flujo de caja financiero, tiene como propósito reflejar las entradas y salidas de capital una empresa que provengan de una actividad económica en la que se incursiono, además de poner a la vista de todas las variaciones del mismo capital que se tiene para un proyecto y si este puede ser salvable o no. Tiende a contabilizar todas las pérdidas de mercaderías y materias primas, gastos por depreciación y amortización de activos que tenga una organización. Por su parte, analizando sus componentes tenemos: La perdida de valor (Mercancías, materias primas, depreciación y amortización de activos intangibles), subvenciones para compra de inmóviles, perdidas por operaciones comerciales, dotación de capital, gastos de personal, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com