ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEÑAL ELECTROCARDIOGRAFICA ECG – EL CORAZÓN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

LABORATORIO N° 3

SEÑAL ELECTROCARDIOGRAFICA ECG – EL CORAZÓN

RESUMEN: En este artículo se presenta los pasos para captar, adecuar y visualizar la señal de la actividad cardiaca del ser humano, muy impórtate en el entorno para los estudiantes de Electromedicina. Se realizaron una serie de pasos con el fin de explicar detalladamente todo el procedimiento electrónico del ECG.

ABSTRACT: This article presents the steps to capture, adapt and display the signal of cardiac activity of the human being, very importate in the environment for students of Electro. A series of steps were performed in order to spell all electronic ECG procedure.

Palabras claves: Electromedicina, Actividad cardiaca, visualizar.

Keywords: Electro, cardiac activity, visualize.

OBJETIVO

Desarrollar e implementar ECG, teniendo en cuenta que la señal eléctrica puede añadírsele señal ruido y debe corregirse esta situación.

MARCO TEORICO

Para comprender el origen del ECG, es necesario estar un tanto familiarizado con la anatomía del corazón. El corazón está dividido en cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores, las aurículas, izquierda y derecha, están sincronizadas para actuar juntas. Análogamente, las dos cámaras inferiores, los ventrículos, actúan conjuntamente. La aurícula derecha recibe sangre de las venas del cuerpo y la bombea al ventrículo derecho. Éste bombea la sangre a los pulmones, donde se oxigena. La sangre enriquecida en oxígeno pasa luego a la aurícula izquierda, desde donde se bombea al ventrículo izquierdo. Éste bombea la sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. Dado que los ventrículos bombean realmente la sangre a los vasos (y por lo tanto realizan la mayor parte del trabajo), los músculos ventriculares son mucho mayores y más importantes que los músculos de las aurículas. Para que el sistema cardiovascular funcione adecuadamente, tanto las aurículas como los ventrículos deben funcionar con una interrelación temporal exacta.

Fig 1. Estructura interna del corazón

Cada potencial de acción en el corazón se origina cerca del extremo superior de la aurícula derecha en un punto denominado marcapasos o nódulo sinoauricular (SA) o nódulo sinusal. El marcapasos es un grupo de células especializadas que generan espontáneamente potenciales de acción a un ritmo regular, si bien controlado por inervación. Para iniciar el latido cardíaco, el potencial de acción generado por el marcapasos se propaga en todas direcciones a lo largo de la superficie de ambas aurículas. El frente de onda de activación viaja paralelo a la superficie de las aurículas hacia la unión de las aurículas y los ventrículos.

La onda termina en un punto cerca del centro del corazón, denominado nódulo auriculoventrícular (nódulo AV). En este punto, unas fibras nerviosas especiales actúan como línea de retardo para lograr una temporización adecuada entre la acción de las aurículas y los ventrículos. Una vez la excitación eléctrica ha atravesado la línea de retardo, se inician potenciales de acción en la potente musculatura de los ventrículos. Sin embargo, el frente de onda en los ventrículos no sigue a lo largo de la superficie sino perpendicular a ella y se mueve desde el interior al exterior de la pared ventricular, terminando en la punta o ápice del corazón. Tal como se indicó antes, la onda de despolarización va seguida de una onda de repolarización de unos 0,2 a 0,4 segundos. Esta repolarización, sin embargo, no se inicia partiendo de células musculares vecinas sino que se produce al volver cada célula a su potencial de acción independientemente.

Fig 2. Sistema de conducción del potencial eléctrico del corazón.

A cada una de las características sobresalientes se le ha dado una designación alfabética. Esas características se pueden identificar con hechos relacionados con la forma de propagación del potencial de acción.

Para facilitar el análisis, el segmento horizontal de esta forma de onda que precede a la onda P se designa como línea de base o línea isopotencial. La onda P representa la despolarización de la musculatura auricular. El complejo QRS es el resultado combinado de la repolarización de las aurículas y la despolarización de los ventrículos que se producen casi simultáneamente.

La onda T es la onda de la repolarización ventricular, mientras que la onda U, sí está, se cree generalmente que es el resultado de potenciales posteriores en los músculos ventriculares. El intervalo P-Q representa el tiempo durante el que se retrasa la onda de excitación en las fibras cerca del nódulo AV.

Fig 3. Ciclo cardiaco, onda del ECG.

Fuente: A. Mendoza, L. Archila, J.A. Ardila. Caracterización de Intervalo QT en una señal de ECG usando la transformada Wavelet, p1. Universidad Industrial de Santander.

Derivaciones Electrocardiográficas

Las diferencias de potencial medidas en la superficie del cuerpo, durante el registro electrocardiográfico, están normalmente alrededor de 1 mV. Estos potenciales pueden medirse con bioamplificadores de ganancia media.

Desde que Einthoven estableció el registro del ECG, varios métodos para llevar a cabo este registro se han desarrollado. Actualmente, en la mayoría de las aplicaciones de la clínica, el método más difundido es el de las doce derivaciones, las que se efectúan a partir de nueve puntos sobre el cuerpo, donde se ubican los electrodos registradores. Las doce derivaciones son clasificadas, en este caso se explicaran solo las derivaciones bipolares.

Derivaciones Bipolares

Una derivación bipolar se consigue mediante el apareamiento de dos electrodos sobre el cuerpo de un paciente, a fin de obtener la diferencia de potencial entre dos puntos. De ordinario, estas derivaciones se obtienen con los electrodos colocados en las extremidades o en la pared torácica, pero pueden obtenerse asimismo colocando los electrodos en cualquier otro lugar.

Fig 4. Triángulo de Einthoven y las derivaciones bipolares de miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com