ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULACIÓN DE UN INCENDIO EN EL PLANETA DE LAS MARGARITAS DE LOVELOCK Y VALORACIÓN DEL AUMENTO DE LA MORTALIDAD POR DICHA CATÁSTROFE


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

SIMULACIÓN DE UN INCENDIO EN EL PLANETA DE LAS MARGARITAS DE LOVELOCK Y VALORACIÓN DEL AUMENTO DE LA MORTALIDAD POR DICHA CATÁSTROFE

Simulation of a fire on the planet of the daisies of Lovelock and assessment of the increase in mortality due to this catastrophe

Alba Morín Cucalón 1ºF Bachillerato Internacional

[pic 1]

Identificación del contexto:

¿De qué manera afecta un incendio en el planeta con margaritas blancas y negras de James Lovelock al desarrollo de la población de las mismas?

Dada la complejidad de la regulación de la temperatura de un planeta, Lovelock planteó el planeta de las margaritas, en el cual se observan de forma más sencilla y con menos variables las variaciones térmicas de un planeta. En este, influyen principalmente las poblaciones de margaritas, tanto blancas como negras que varían según el periodo del planeta y la temperatura del mismo.

Asimismo, dado que no se tratan exactamente todas las variables que influyen en un planeta real, el planeta de las margaritas no resulta totalmente fiable, pero sí es de utilidad para analizar la influencia de los seres vivos (margaritas) en la variación o regulación de la temperatura de un planeta. Por ello, el plantear la introducción de una catástrofe en este modelo de planeta, permite entre muchas otras cuestiones, apreciar las variaciones al incluir más variables en un planeta, al igual que observar el cambio que se produce y caer en la cuenta de lo perjudiciales que resultan las acciones humanas.

En el modelo de planeta utilizado en esta investigación es la simulación de Daisyworld, desarrollado por Lovelock. Este planeta, que orbita en torno al Sol, y está habitado por margaritas blancas y negras se creó con la intención de afirmar el hecho de que una biocenosis fuera capaz, sin ninguna intención de regular su entorno. Su funcionamiento, consta de una mayor cantidad de margaritas negras cuando la temperatura es baja, ya que estas absorben gran cantidad de calor de la estrella. Por otro lado, cuando la temperatura es alta, hay una menor cantidad de margaritas negras, y una mayor cantidad de blancas, ya que estas reflejan gran parte de la luz. Por tanto, las margaritas son las encargadas de regular la temperatura del planeta, que conforme va envejeciendo su estrella, es cada vez más caliente. Asimismo, se comprobó cómo al introducir una catástrofe y variar la población de margaritas, el planeta era capaz de volver a restablecerse.

Variables:

  • Proporción de margaritas blancas.
  • Proporción de margaritas negras.
  • Temperatura en un planeta sin vida (estrella).
  • Temperatura en un planeta de margaritas.
  • Tiempo (millones de años).
  • Albedo.
  • Tasa de natalidad y mortalidad
  • Dependientes: tiempo, margaritas blancas y negras, albedo, temperatura en un planeta con margaritas tasa de natalidad y mortalidad
  • Independientes: Temperatura en un planeta sin vida.

[pic 2]

Imagen 1: representación del planeta de las margaritas. Extraída de http://gingerbooth.com/flash/daisyball/ el 9/12/17 a las 12:23 p.m.

Una cuestión ambiental relacionada con esta práctica es la de los incendios de Galicia de octubre de 2017. Estos ocasionaron víctimas mortales, heridos y gran cantidad de hectáreas dañadas. Podemos relacionarlos con la práctica de las margaritas al considerar que al igual que una catástrofe de un incendio en el modelo de Lovelock provoca un aumento de la mortalidad por catástrofe, en el caso de los incendios de Galicia aumenta la mortalidad de gran cantidad de seres vivos. Entre estos seres vivos se encuentran las plantas, que pueden compararse con las margaritas y con el desarrollo poblacional de las mismas.

Planificación:

Para poder experimentar la introducción de una catástrofe en el planeta de las margaritas, y apreciar las variaciones de las distintas variables, hemos utilizado el programa del simulador virtual del modelo Daisyworld (Imagen 2). Este modelo, nos permite observar mediante una gráfica la temperatura sin vida del planeta de las margaritas, además de la temperatura con margaritas de ambos colores, y de un único color. A su vez podemos variar unos parámetros (Imagen 3) que nos permiten observar los cambios que se producen al introducir una catástrofe. Por último, en el modelo podemos incluir variables como el tiempo de simulación de la catástrofe.

En la gráfica del modelo Daisyworld, podemos ver cómo las margaritas regulan la temperatura del planeta, ya que en un planeta sin vida el aumento de la temperatura conforme la estrella se va calentando es mayor al aumento que se da regulado por las margaritas blancas y negras. De la misma forma, podemos observar cómo la población de margaritas negras es mayor al principio de la vida del planeta, cuando la temperatura es menor. Esto es debido a que el albedo de las margaritas negras es más reducido que el de las blancas, ya que las negras transmiten gran cantidad de calor al planeta procedente de la estrella. Por este motivo, las margaritas negras serán las primeras en desaparecer por el incremento de la temperatura, mientras que las cantidades de margaritas blancas, partiendo de su inexistencia al comienzo de la vida del planeta con una temperatura muy baja, será mayor según desaparezcan las negras y aumente la temperatura.

[pic 3]

Imagen 2 SEGARRA BERENGUER, J. G. (2009). Latidos de la Tierra. Nivola Ediciones. Madrid.

[pic 4]

Imagen 3: parámetros del modelo Daisyworld.

Introducción de una catástrofe:

En este experimento, se va a simular que, en el modelo del planeta de las margaritas, tiene lugar un incendio. Para ello, se tomarán muestras en distintos puntos de la vida del planeta que permitan obtener resultados sobre los efectos que produce dicha catástrofe en el modelo Daisyworld. Concretamente, se considera con dicha catástrofe una variación del parámetro de la tasa de mortalidad por catástrofe, en específico, un aumento de este conforme a los daños que produce un incendio. Este parámetro se encuentra con un valor por defecto de 0.5 (imagen 4), debido al aumento del mismo se va a incrementar a 0.8. Esto significa, que en lugar de eliminarse un 50% de la población por la catástrofe en cada ciclo de simulación, se eliminará un 80%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (753.3 Kb)   docx (748 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com