ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULACRO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es un sismo?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

simulacro

nombre masculino

1. 1.

Acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente.

ETAPAS DE UN SIMULACRO

Un simulacro de desastre o ejercicio, a semejanza de cualquier proceso planeado, tiene fases características que incluyen: planificación y coordinación antes del hecho, práctica del simulacro y valoración de metas y objetivos.

Planificación

Los simulacros de desastres, al igual que de cualquier programa organizativo, deben diseñarse para complementar metas, finalidades, misiones, objetivos y estrategias de la organización.2 Al planificar un ejercicio con grupos innumerables de personas, habrá qué seguir los cuatro pasos básicos de la planificación:

1. Establecer la meta del ejercicio.

2. Determinar las necesidades actuales de la situación.

3. Precisar los factores que facilitan y los que entorpecen la consecución de la meta.

4. Crear un plan para alcanzar dicha meta.

La meta (aspecto básico cuya consecución es la razón del ejercicio o simulacro) en primer lugar debe definirse claramente para después seguir con sus objetivos o para alcanzarla. Los factores que facilitan o entorpecen la consecución de los objetivos deben comentarse y elegir las mejores alternativas. En este punto es posible escoger un plan de acción (Figura 12-1).

El formato anterior puede generar un plan de acción funcional y educativo que culmine en los buenos resultados del simulacro. Para alcanzar este fin es de suma importancia conocer la meta del simulacro.

Mas aún, el establecimiento de metas requiere de la valoración de las necesidades organizativas. Por ejemplo, si la organización se encargará de la selección de los pacientes en el campo de los hechos, entonces la necesidad será familiarizar al personal con los marbetes de selección y la metodología de esta situación o determinar la capacidad del personal o la institución respecto al número de pacientes y víctimas que puede recibir. Sin embargo, la valoración no debe basarse únicamente en la demostración de capacidades y habilidades. Suponga, por ejemplo, que se ha llevado al cabo la capacitación de las técnicas de selección en el escenario del desastre, la meta del simulacro es examinar la efectividad del adiestramiento y reforzar las lecciones aprendidas y no juzgar qué tan bien desempeña el personal la selección. La meta anterior puede lograrse al diseñar una situación en la cual muchos pacientes sean sometidos rápidamente a selección. A través de la situación se procesan a las personas o pequeños grupos del personal. La evaluación final se basa en qué tan bien aprendió el personal el programa de selección y no en cómo la realizaron los miembros del personal.

Figura 12-1 Formato para un Plan de Acción

Preparación de las Participantes

La producción de un ejercicio adecuado depende del adiestramiento y la capacidad de los participantes. Sin la preparación eficaz tal ejercicio o simulacro está condenado al fracaso desde antes de llevarse a la práctica.

Los simulacros de desastres deben ser parte funcional de cualquier programa de adiestramiento de las organizaciones médicas de emergencia. Semanas antes del simulacro, hay que emprender las tareas de adiestramiento, hacia las metas de la organización. El simulacro se utilizará para reforzar o evaluar la eficacia del programa de capacitación. Si la meta de las organizaciones es que todos los miembros del personal estén perfectamente familiarizados con los métodos de selección o con la prioridad del tratamiento de las víctimas, el adiestramiento debe reflejar dicha meta Por todo ello, un ejercicio o simulacro para valorar la eficacia de este adiestramiento constituye una fracción natural del programa de capacitación.

Diseño del Escenario

Otro paso de la efectiva planificación es precisar el escenario que se requiere para el ejercicio. La finalidad del diseño es destacar la meta. Si ésta incluye reforzar la atención definitiva de las víctimas, no conviene que el escenario sea el de un choque de aeronaves en un área rural en la que se realizarán esfuerzos prolongados durante las fases de rescate y transportación. Seria más adecuado un espisodio de intoxicación por alimentos, en la iglesia local, en la que cabria esperar la llegada de grandes números de pacientes por su propio pie. El aspecto fundamental es que el escenario dé toda la impresión de realidad posible. Es mejor trabajar en un escenario de los desastres más comunes que con el de un cataclismo devastador, seria muy raro que ocurriera.

En muchas áreas, no resulta extraño que los simulacros amplios incluyan el escenario de algún hecho realmente cataclísmico, por ejemplo, un sismo masivo en el que se destruyó el 80% de toda la área. La experiencia muestra que los planes eficaces para lo que ocurrirá en esta situación son inútiles: nada sucede como se previo en el simulacro y éste se vuelve infructuoso. Más aún, dicho escenario poco real constituye una experiencia frustrante para los profesionistas en asistencia médica. Muchos de ellos afrontan regularmente desastres como choques de autobuses y de pequeños aeroplanos, incendios en edificios de departamentos, accidentes en los que participan vehículos y fugas de gas en edificios comerciales. Tiene mucho mas sentido practicar con escenarios en donde puedan surgir estos desastres.

El mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com