ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA BINARIO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Un recién descubierto sistema de tres estrellas puede darnos pistas sobre algunos misterios cósmicos e incluso desafiar la teoría de la Relatividad General de Einstein, declara un astrónomo canadiense.

En la Universidad de British Columbia, la astrónoma Ingrid Stairs es parte de un equipo internacional que estudia un sistema de dos estrellas enanas blancas y un púlsar superdenso, todo ello inmerso en un espacio más pequeño que la órbita de la Tierra alrededor del sol.

El púlsar, a 4.200 años luz de la Tierra, gira a casi 366 veces por segundo, situado en estrecha órbita junto a una estrella enana blanca que se mantiene en órbita con su pareja, una distante enana blanca, dijeron los investigadores.

El sistema de tres objetos ofrece la mejor oportunidad para poner a prueba una posible violación de un concepto clave en la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein: el principio de equivalencia fuerte, que establece que el efecto de la gravedad sobre un objeto no depende de la naturaleza o la estructura interna del objeto.

"Al tener tan alta precisión temporal los pulsos que provienen del púlsar, podemos testear la susodicha desviación del principio de equivalencia fuerte con una sensibilidad de varios órdenes de magnitud con mayor disponibilidad que nunca antes", explicó Stairs. "Encontrar una desviación del principio de equivalencia fuerte indicaría un ruptura de la Relatividad General y apuntaría hacia una nueva teoría revisada de la gravedad."

Cuando una estrella masiva explota como supernova y sus restos se colapsan en una estrella de neutrones superdensa, parte de su masa se convierte en energía de enlace gravitacional que mantiene unida a la densa estrella: la principio de equivalencia fuerte postula que esta energía de enlace seguirá reaccionando gravitacionalmente como si hubiese masa, mientras que algunas alternativas propuestas a la Relatividad General sostienen que no lo hará.

"Este triple sistema nos ofrece un laboratorio cósmico natural, mucho mejor que cualquier otra cosa encontrada antes, para aprender exactamente cómo funcionan estos sistemas de tres objetos y, potencialmente, para detectar los problemas con la relatividad general que los físicos esperan ver bajo condiciones extremas", explicaba el jefe del estudio, Scott Ransom, del National Radio Astronomy Observatory en Charlottesville, Virginia.

"De todas maneras, éste es un sistema fascinante, incluyendo la historia de su formación completamente loca, y aún nos queda mucho por hacer para comprenderlo plenamente."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com