ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El aparato cardiovascular está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre es el líquido que circula en el interior de este aparato. La sangre es un tejido constituido por glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Estos elementos están contenidos en el plasma que se compone de agua, sales minerales, proteínas, grasas y carbohidratos.

Los eritrocitos contienen la hemoglobina; esta es un producto que su función es acarrear oxígeno a los tejidos. Los glóbulos blancos tienen como función defender al organismo; y por último las plaquetas son las que intervienen en la coagulación de la sangre.

El sistema circulatorio también está formado por los vasos linfáticos que son tubos que se ramifican entre los órganos y se sirven como mecanismo de defensa. Dentro de ellos circula la linfa que es un fluido compuesto de agua, sales, grasas y algunas proteínas.

El corazón es un órgano formado por fibras musculares localizado en el tórax, por delante de la columna vertebral, atrás del esternón y de las costillas. Está formado por cuatro cavidades: dos aurículas (superiores) y dos ventrículos (inferiores). Las aurículas se separan por el tabique interauricular y los ventrículos por el tabique interventricular. Luego a su vez las aurículas y los ventrículos se comunican entre si por las válvulas auriculo-ventriculares.

La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide; la aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo por la válvula mitral. En la aurícula derecha desemboca la sangre de las venas cavas que regresa al corazón saturada de dióxido de carbono. En la aurícula izquierda desembocan las venas pulmonares que regresan la sangre de los pulmones saturada de oxígeno.

En el ventrículo derecho en la parte superior está la válvula sigmoidea pulmonar que es la salida a la arteria pulmonar. Del lado izquierdo hay una válvula similar llamada sigmoidea aórtica. La arteria aorta distribuye la sangre a todo el organismo.

El lado derecho del corazón tiene sangre venosa, pobre en oxígeno y el lado izquierdo tiene sangre arterial es decir saturada de oxígeno. En el corazón la circulación de la sangre obedece a la contracción de las aurículas llamada sístole y los ventrículos están relajados o en diástole.

PRINCIPALES VASOS SANGUINEOS DEL CUERPO HUMANO

Los vasos sanguíneos son los órganos que conducen la sangre; estos son tubos que se dividen en arterias (llevan sangre del corazón a los órganos), las venas (devuelven la sangre de los órganos al corazón) y vasos linfáticos.

Las arterias tienen tres capas de tejidos: Capa adventicia, intermedia e interna (endotelio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com