ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular o circulatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, y se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.

Funciones

El sistema cardiovascular sirve para:

• Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.

• Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).

• Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.

• Distribuye el producto del metabolismo celular.

• Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.

• Equilibra la composición química de las células.

• Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.

• Defiende al organismo de los microorganismos.

El Corazón

El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del diafragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas y ventrículos;

El corazón se divide en cavidades o cámaras. Las cámaras superiores se conocen como aurículas y las inferiores como ventrículos. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior y sale del corazón hacia los pulmones desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. El ventrículo derecho lleva sangre a la arteria pulmonar y el izquierdo hacia la aorta. La sangre retorna de los pulmones a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares derecho e izquierdo.

Los Vasos Sanguíneos

Las Arterias

Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar. La aorta es unvaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cul se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a las piernas. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com