ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  6.282 Palabras (26 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, que es un músculo cuya contracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguíneos, diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares, que serían los caminos por los que la sangre circula.

El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba y es un poco más grande que el puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así como los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas.) Las arterias y capilares transportan la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, del corazón y los pulmones a todas las partes del cuerpo. Las venas regresan la sangre, reducida en oxígeno y nutrientes, al corazón y los pulmones. Los problemas del corazón y los vasos sanguíneos no suceden rápidamente. Con el tiempo, las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a la acumulación de células, grasa y colesterol (placa.) La disminución en el flujo de sangre al corazón debido a obstrucciones en las arterias ocasiona ataques cardiacos. La falta de flujo de sangre al cerebro ocasionada por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro debido a la rotura de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona un derrame cerebral.

FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, que es un músculo cuya contracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguíneos, diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares, que serían los caminos por los que la sangre circula.

La principal función del sistema cardiovascular es llevar la sangre a todos los rincones del cuerpo, llevando así los nutrientes y el oxígeno (O2) y recogiendo los productos de deshecho y el dióxido de carbono (CO2). Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo.

La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:

 Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo

 Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.

 Se mantiene constante la temperatura corporal.

 Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.

HAY DOS CIRCUITOS SANGUÍNEOS:

- CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.

- CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: la sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de deshecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.

CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento) se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y acianógena.

CARDIOPATIAS CONGENITAS ACIANOGENAS:

Este grupo de CC representa por lo menos un 50 % de todos los casos, El cortocircuito Izquierda Derecha puede ocurrir a nivel Auricular como en la Comunicación Inter Auricular (CIA), y el drenaje venoso pulmonar anómalo parcial. A nivel ventricular como en la Comunicación Inter-ventricular (CIV) y a nivel auriculo ventricular como en el Canal Atrio-ventricular (CAV). Y finalmente a nivel de los grandes vasos como es la Persistencia del Canal Arterioso (PCA) y en la ventana aorto-pulmonar.

Las cardiopatías congénitas acianoticas más frecuentes son las siguientes:

• Estenosis aórtica

• Comunicación interauricular (CIA)

• Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)

• Coartación de la aorta

• Conducto arterial persistente (CAP)

• Estenosis pulmonar

• Comunicación interventricular (CIV)

CARDIOPATIAS CONGENITAS CIANOTICAS:

Este es un grupo de CC muy heterogéneo, cuya característica común la presencia de cortocircuito derecha a izquierda a nivel cardiaco, con la consiguiente hipoxemia manifestada clínicamente por cianosis marcada de piel y mucosas. La cianosis es la coloración azulada de la piel mucosa y uñas como resultado de la desaturacion de más de 3 gramos de Hb/dl. En la sangre arterial. Este fenómeno depende entonces no solo de la oxemia arterial sino de la concentración de Hb en la sangre.

Las cardiopatías congénitas cianóticas más frecuentes son las siguientes:

• Anomalía de Ebstein

• Corazón izquierdo hipoplásico

• Atresia pulmonar

• Tetralogía de Fallot

• Drenaje venoso pulmonar anómalo total

• Transposición de los grandes vasos

• Atresia tricúspide

• Tronco arterial

CAUSAS:

Los médicos generalmente no conocen la causa de los defectos cardíacos congénitos, pero saben que ciertos factores aumentan el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com