ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

Un sistema es una estructura organizada de componentes que mantienen interrelaciones. Estos componentes pueden ser físicos o simbólicos. Cardiovascular, por su parte, es un término vinculado al corazón y al aparato circulatorio.

El sistema cardiovascular, por lo tanto, abarca aquellas estructuras que permiten la circulación sanguínea y linfática. El concepto puede utilizarse como sinónimo de aparato circulatorio.

En concreto podemos establecer que en el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular influye no sólo la sangre y el corazón sino también los correspondientes vasos sanguíneos y el sistema linfático. Este último se caracteriza por el hecho de que funciona como sistema de transporte tanto para la regulación de los líquidos extracelulares como para las defensas y los ácidos grasos.

En el caso de los vasos sanguíneos estos pueden clasificarse en arterias elásticas, arteriolas, arterias musculares, capilares, venas y vénulas.

A través de sus funciones, el sistema cardiovascular hace que las células reciban nutrientes y otras sustancias. Por otra parte, los componentes del sistema se encargan de recolectar los residuos del metabolismo que más tarde se eliminan a través del aire expulsado durante la respiración y de la orina.

Lee todo en: Definición de sistema cardiovascular - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sistema-cardiovascular/#ixzz2JbyJIS99

Concepto de sangre y elementos que lo conforman

El tejido sanguíneo es un tipo de tejido que se presenta en el organismo de casi todos los animales y que corre por un complejo sistema de venas, arterias y vasos que hacen que esté presente en todo el cuerpo. El tejido sanguíneo también se conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido a menos que se coagule. El tejido sanguíneo, compuesto en su mayor parte por agua, es uno de los elementos más importantes del organismo ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.

El tejido sanguíneo es un tipo de tejido que se forma por la acción de dos tipos de elementos: la parte sólida, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y la parte líquida, que es el plasma sanguíneo. Estas dos partes conforman lo que conocemos como sangre y a pesar de tener elementos sólidos como los mencionados, la mayor proporción del compuesto es líquida. Tanto los glóblulos rojos como los bláncos son elementos microscópicos que están presente en la sangre y cuya presencia en forma equilibrada es lo que contribuye a la salud de la persona, siendo, por ejemplo, una persona con bajos glóbulos rojos un anémico.

El tejido sanguíneo es lo que pone en funcionamiento al sistema circulatorio de los animales, es decir, a los canales por los cuales se distribuirá la sangre a todas partes del cuerpo. Los diferentes órganos del organismo necesitan la sangre como alimento y es por esto que un desangrado o pérdida de sangre importante puede fácilmente llevar a la muerte. Cuando la sangre falta en algunos órganos, las lesiones que sufre la persona o el animal pueden ser temporales o permanentes dependiendo de su vigor y del tamaño de la pérdida. Por ejemplo, cuando una persona pierde el conocimiento, esto se debe a que el corazón no ha podido enviar la suficiente cantidad de sangre a la cabeza.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/tejido-sanguineo.php#ixzz2Jc0sQNgB

Grupo sanguíneo

GDeterminación del grupo sanguíneo

Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

• Tipo A

• Tipo B

• Tipo AB

• Tipo O

Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.

Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com